Suscríbete

¿Qué pasa si te peleas en el metro?

El apunte

Por Itzel Echevarria

El Metro del Sistema de Transporte Colectivo ha sido escenario de trifulcas entre los usuarios. Suelen iniciar por empujones accidentales, insultos verbales o maltratos físicos que pueden conducir a una riña. Es importante saber cómo reaccionar ante una situación de la que cualquiera puede ser víctima.

Primero, debe dirigirse con la policía de vigilancia o policías auxiliares que se encuentran en la estación. Ellos acudirán de inmediato a controlar la situación y los llevarán con el Jefe de Estación para realizar un reporte de incidentes donde referirán de manera completa el altercado. Irán acompañados del agredido, el agresor y de haber algún testigo que sirva para respaldar el relato.

Posteriormente se trasladaran al Ministerio Público más cercano, únicamente si alguno de los implicados va en modo agresivo o si el MP se encuentra muy lejos de la estación será necesario pedir una unidad, si no, pueden trasladarse en metro. Una vez en el MP se hará otro relato de los hechos y se impondrán las sanciones según lo indique el juez.

La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal toma como medida para sanciones la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UC) que equivale a 71.68 pesos, por lo tanto las multas a pagar son:

·         Agresión verbal 71.68 a 716.80 pesos o 6 a 12 horas de arresto.

·         Agresión física sin lesiones 788.48 a 1,433.60 pesos o 13 a 24 horas de arresto.

·        Lesiones  arresto de 25 a 36 horas con derecho a fianza si repara el daño, el monto debe ser fijado por ambas partes.

·         Riña 1,505.28 a 2,150.40 pesos o 25 a 36 horas de arresto.

Aunque no existen cifras de la cantidad de riñas que suceden en el metro, la realidad cotidiana de los usuarios demuestra que es un hecho común. Debido al ajetreo de la vida de los mexicanos, la mayoría no hace una denuncia ni tampoco  acude con el cuerpo policial. Pero cómo exigirle a nuestro gobierno un trato justo y que atienda nuestros derechos si ni siquiera nosotros los atendemos.  Actuar conforme a nuestros derechos es exigir mayor atención de nuestros gobernantes.

 

Comentarios