Se encuentra usted aquí

Manzanillo, puerto abierto a la privacidad

08/12/2016
02:15
-A +A

El Foro de Autoridades de Privacidad Asia-Pacífico (APPA), fue un éxito en las formas: los asistentes de una veintena de países manifestaron quedar gratamente sorprendidos por la organización y la hospitalidad; la coordinación entre el Inai, la municipalidad y el gobierno del estado permitió que el evento se desarrollara sin contratiempos y la bienvenida del vigésimo integrante fue motivo de celebración. Pero el Foro APPA también fue exitoso en los fondos. Quisiera resaltar aquí algunas ideas de interés general que fueron ahí tratadas.

Lo dicho por Joseph Canatacci, el primer relator de la ONU sobre derecho a la privacidad, durante su conferencia de apertura, estableció la premisa base de cualquier discusión al respecto del tema: la privacidad es un derecho humano fundamental y universal que todos tenemos y debemos disfrutar. Desde ahí, las ideas, las mejores prácticas y las reflexiones pueden ser evaluadas con una luz crítica, como lo hicimos nosotros cuando el propio relator apuntó que México gasta más que otros países en software que invade privacidad.

La protección de datos y la privacidad es un tema de temas. Engloba el big data, el internet de las cosas, la tecnología biométrica, la domótica, la información en redes sociales, el registro del DNA, entre otros temas de actualidad y relevancia. Es por eso que me parece importante rescatar lo declarado por Drew McArthur, el comisionado interino de información y privacidad de Columbia Británica, esto es, que los principios que rigen la protección de datos en todos los países son esencialmente los mismos, aunque las leyes puedan ser distintas. Son estos consensos generales los que permiten avanzar en un sentido regional y esperamos que pronto, en un marco global. Esto último, quizá bajo el conjunto de altos estándares que ha establecido la comunidad europea para 2018. Nos conviene ahora más que nunca si queremos abrir nuevos frentes de comercio e intercambio con Europa.

El Foro, como en otras ediciones, trató de encontrar oportunidad en los problemas. El comisionado de privacidad de Filipinas, Damian Dondi Mapa, mencionó atinadamente que existe oportunidad, hoy más que nunca, para que la confianza se convierta en el factor diferenciador. El ciudadano, que cuenta aún con la capacidad de elegir, si logra confiar en sus leyes, en sus instituciones e incluso en aquellas empresas que muestren un compromiso con los clientes como parte de sus ejercicios de gobernanza y responsabilidad social, podrán ofrecer sus datos a cambio de los servicios o productos. De no ser así, a mediano o largo plazo, esas empresas, esos gobiernos, se condenan a perder un recurso intangible y mermar su economía.

Destacó en esta 46ta edición del Foro la presencia de jóvenes, quienes cuestionaron de distintas maneras si los ponentes consideraban que existe una brecha generacional en la forma en que se aborda la materia. Encuentro la declaración de Cameron Kerry, distinguido miembro de The Brookings Institution, interesante en este sentido. Él sostiene que esa idea que ronda de que a las nuevas generaciones no les importa tanto la privacidad surge del hecho de que son precisamente éstas las primeras en adoptar aplicaciones en las cuales la privacidad se puede ver comprometida, pero que en realidad el entendimiento que tiene esa generación acerca de la privacidad supera por mucho el de generaciones predecesoras. Esto no quiere decir que no debamos procurar la concienciación de la que habló en su presentación Julián Prieto Hergueta, de la Agencia Española de Protección de Datos, es sólo que debemos entender mejor la realidad de esa generación.

Queda para la reflexión saber por ejemplo, qué tanto debemos confiar en que las computadoras tomen decisiones y hagan el trabajo que ahora desempeñamos los humanos, o si la innovación puede en verdad cumplir con garantizar el uso adecuado de la privacidad o incluso, como señalaba el propio Canatacci, si los principios acordados para los datos abiertos no pueden ser vulnerados por el funcionamiento del big data, comprometiendo así todo lo avanzado. Un mundo por explorar para el siguiente Foro APPA, que se llevará a cabo en julio de 2017, en Sidney, Australia.

Comisionada presidente del Inai.
@XimenaPuente

 

COMENTARIOS