En las conclusiones de la presentación que ofrecí, en nombre de mis compañeros y compañeras comisionados, a representantes de la Cámara Alta de esta nación el pasado 10 de agosto con motivo del informe de resultados 2015 del Inai, enfaticé la importancia de que los servidores públicos nos asumamos como vínculos de confianza entre el gobierno y los ciudadanos.

Desde esa máxima tribuna, respondí interrogantes de las y los senadores y presenté datos, indicadores, metas y resultados; información que fue comparada entre periodos y, luego del análisis de la propia institución, dio pie a formular hipótesis de tendencias y retos, algunos de los cuales aquí presento.

En 2015 se recibieron 120 mil 813 solicitudes de información; al contrastar la historia de ese dato, se confirma la tendencia al alza observada desde 2003 para ese indicador. Entonces, cada año más personas están ejerciendo su derecho a saber. Buena noticia.

En paralelo, se incrementó el número de recursos de revisión recibidos en el Instituto, lo cual tiene al menos dos explicaciones posibles: existe mayor conciencia ciudadana sobre el derecho de revisión de la respuesta recibida, y que los sujetos obligados han contestado las solicitudes de manera más deficiente. De ser un asunto de calidad en las respuestas, hay que exigir; si se trata de que la gente está mejor informada, se debe seguir trabajando en aspectos de promoción, difusión y vinculación. Ese análisis es justamente lo que ocupa ahora al Instituto.

Parte de esta rendición de cuentas ante el Senado también implicó aceptar los desafíos que en el corto y mediano plazo se enfrentan. El enorme esfuerzo que durante 2015 se puso en la creación del Sistema Nacional de Transparencia, ejemplo de federalismo cooperativo, que incluyó la emisión normativa necesaria, varias mesas de trabajo, la armonización de leyes —proceso con un importante avance—, la designación de comisiones, así como la realización de foros y eventos de promoción del derecho de acceso a la información y del de protección de datos, entre otras acciones, también, pasó por el desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia. Si bien el lanzamiento de la PNT es un asunto de 2016 y el informe de labores correspondió a 2015, aprovechamos la tribuna para aceptar los fallos y confirmar el compromiso de trabajar con la finalidad de que los mexicanos y mexicanas tengamos la plataforma de transparencia que nos merecemos.

Igualmente, el informe —disponible en la página web del Inai— lo vimos como una radiografía institucional que debe servir para prever. Se habló, por ejemplo, de los números de capacitación, otro indicador que confirma una tendencia a la alza en 2015. Realizamos 291 acciones de capacitación, 120% más que el año anterior, pero estamos conscientes que no es suficiente. Ante el importante incremento en el número de sujetos obligados, funciones y obligaciones de transparencia, la cifra probablemente deberá reportar un incremento notable en 2017. En el Inai nos estamos alistando para atender ese compromiso y confiamos que la suma de esfuerzos de los gobiernos y los congresos a nivel federal, estatal y municipal, las organizaciones sociales y la sociedad en general apoyará en la consecución de esta tarea.

El mensaje fue también una oportunidad para confirmar que México es un referente en materia de transparencia gracias al andamiaje legislativo e institucional que le sostiene. No obstante, en 2015 los trabajos ante la ONU, la OCDE y la OEA, así como los diálogos con autoridades europeas, norteamericanas y latinoamericanas en la materia reafirmaron esta posición y eso es algo que nos debe llenar de orgullo a todos los mexicanos y mexicanas.

Termino esta colaboración compartiendo una firme convicción: el deber de los funcionarios no finaliza al rendir cuentas, esto es sólo parte de un proceso mayor que nos acerca a crear la sociedad que anhelamos. Como lo dije en el Senado, nuestro deber es heredar a las generaciones futuras, un país convencido de que el escrutinio público transforma, que la vigilancia estimula cambios en beneficio de la construcción del México abierto y transparente que todos deseamos.

Comisionada Presidente del Inai

@XimenaPuente

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses