Hace tiempo que circula en la red un sitio interesante para contar y ver historias de migrantes con imágenes y textos de primera. Se trata del sitio En el Camino, que coordina Daniela Rea y que editan Alberto Nájar y Daniela Pastrana, periodistas independientes de larga trayectoria, un proyecto de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundation.

En su editorial, el sitio web destaca lo siguiente: “México es un país migrante. Desde hace por lo menos dos siglos en la frontera sur existe un vínculo intenso entre Chiapas y Guatemala, que ha creado una comunidad viva, con sus propios latidos y desesperanzas”.

Este año se incorporó como editora de fotografía la fotodocumentalista Mónica González, hasta hace poco fotógrafa del diario Milenio. A Mónica la conozco desde hace poco más de 10 años e incluso trabajamos juntos allá por 2007 en el sur de la ciudad. Su mirada y tenacidad para enfrentar el trabajo diario siempre me han parecido de sus atributos más fuertes.

Mónica es una fotógrafa egresada de Ciencias Políticas de la UNAM. Ganó la beca Fonca en la edición 2009-2010 y 2013-2014 y es premio Nacional de Periodismo 2011 por el proyecto Geografía del Dolor. Se trata pues de una fotoperiodista sensible a los temas sociales y con un ojo privilegiado.

Ahora que escasean tanto los espacios formales para difundir la fotografía periodística y documental, es una respiro la posibilidad de conocer y ver nuevas historias visuales tan bien contadas como se ofrecen en esta plataforma digital.

Destaco la última entrega que se titula “Un hogar para niños que huyen de la guerra de pandillas”, un reportaje de Ximena Natera con imágenes de Iván Castaneira. Se trata de un trabajo documental que cuenta sobre la vida de niños y jóvenes centroamericanos que huyen de sus hogares para escapar de las pandillas. Son tres imágenes fijas en donde el documento central es un video de 10 minutos que narra, de viva voz, la pesadilla de estos adolescentes que, al final, encuentran un refugio en albergues de nuestro país.

Así pues, queda abierta la invitación para que conozcan el sitio en el que ahora Mónica González le dará su toque visual y periodístico al trabajo de foto y video que aquí se presenta; asómense este fin de semana al esfuerzo colectivo de nuestros colegas por el derecho a mirar de otra manera; aquí el link: http://enelcamino.periodistasdeapie.org.mx.

Enhorabuena.

@MxUlysses

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses