Migración, el tema global

Ulises Castellanos

Hace horas se dieron a conocer los nuevos premios de lo más destacado en el mundo de la fotografía periodística y documental. En Amsterdam se anunció a los ganadores del World Press Photo 2016. La foto del año es del australiano Warren Richardson, quien ganó el primer lugar en Spot News luego de que el jurado revisara más de 82 mil fotografías enviadas por 5 mil 775 fotógrafos residentes de 128 países del mundo.

La Foto del Año, que es la que acompaña esta columna, sintetiza el drama de los refugiados y su migración explosiva durante 2015 que puso en jaque a la diplomacia europea en los meses recientes. Este premio es siempre en honor al fotógrafo cuya creatividad y habilidades destacan en un tema de gran importancia periodística del año en curso.

Richardson es un fotógrafo freelance que trabaja en Europa del Este. Nació en Australia en 1968, y era un poco conocido hasta hace unos días. Él ha contado que esta imagen n logró venderla en su momento y la subió a Facebook donde levantó apenas 25 likes.

Su imagen sintetiza el drama migratorio cuando congela a un hombre que pasa a un bebé a través de la valla en la frontera entre Hungría y Serbia, ocurrido el pasado 28 de agosto de 2015.

El propio Francis Kohn, presidente del jurado y director de foto de la Agencia France Presse, dijo en relación a esta imagen: “Desde el principio nos fijamos en esta foto y sabíamos que era muy importante. Tenía tal poder debido a su simplicidad, pero sobre todo el simbolismo de la alambrada”. La imagen es una clásica toma sin flash, presentada en blanco y negro, tomada con su Canon EOS 5D Mark II a una extrema sensibilidad de 6400 ISO, ligeramente reventada pero muy poderosa.

El resto de lo ganadores son en su mayoría fotógrafos profesionales de alta calidad y quienes ya han ganado otros premios, es el caso de Francesco Zizola, segundo lugar en Historias contemporáneas con un trabajo que hace referencia a la migración africana hacia Europa con imágenes tomadas en el Mediterráneo. Zizola es fundador de la agencia Noor.

Daniel Berehulak, Pulitzer 2015, se llevó dos premios del World Press en este año, el primero en Vida cotidiana y el tercero en Noticias por sus trabajo en el terremoto de Nepal.

Hay decenas de fotógrafos premiados en esta nueva edición, pero la nota es el regreso de los mexicanos a este prestigiado premio. Se trata de Andar Patjane, buzo, antropólogo y fotógrafo de extraordinaria calidad que se llevó el segundo lugar en Naturaleza, y de Sergio Tapiro, colimense, obsesionado con el Volcán de Fuego quien realizó una toma insólita del volcán de Colima mientras aparece un rayo en la punta del cráter.

Así pues, esta edición de World Press Photo es espectacular y a mediados de año la podremos ver en México, por lo pronto felicidades a todos los ganadores y en especial a los colegas mexicanos de quien daremos más detalles en la próxima entrega.

@MxUlysses

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios