La iniciativa ciudadana Ahora busca disputar el poder. Su Consejo Nacional Promotor, reunido el pasado sábado 29, ha ratificado que presentará un conjunto de candidaturas, tanto en las elecciones federales como en las locales en 2018, incluyendo la de Emilio Álvarez Icaza a la Presidencia.

Ahora no es sólo un proyecto electoral. Haciendo honor a su nombre, la iniciativa está dedicada desde ya a confrontar los cuatro grandes males del país: corrupción, inseguridad, desigualdad y regresión autoritaria. Esos son los 4 grandes ejes de su programa.

Por eso, Ahora presentó en mayo una investigación y las denuncias ante autoridades electorales y de gobierno por los actos de corrupción relacionados con dos tramos carreteros concesionados por el gobierno del Estado de México a la empresa OHL.

#ElCiclo, como se denomina esta investigación, es un caso emblemático. Posiblemente es uno de los más cuantiosos porque involucra alrededor de 90 mil millones de pesos en sólo dos concesiones carreteras. Las investigaciones se han presentado en un formato muy creativo. Mediante videos se explican los hechos y en una línea del tiempo, se pueden consultar los documentos soporte (ver: elciclo.ahora.si)

Esta investigación confirma la necesidad de investigar y sancionar la ilegalidad electoral para bajar la corrupción. Mientras las campañas dependan del uso de recursos cuantiosos, la corrupción será irrefrenable, pues amañar contratos de gobierno es la manera de pagar las aportaciones realizadas durante las campañas.

La iniciativa es dura en su crítica, mas su propósito es democrático. La intención es clara, se trata de recuperar las instituciones, que han sido capturadas por partidos y poderes. Su propósito no es destruirlas o “mandarlas al diablo”. Las denuncias presentadas son una manera eficaz para hacer funcionar a las instituciones.

Si el INE no ejerce plenamente sus facultades de investigación y sanción al uso de recursos ilegales falla a su mandato. Las autoridades tienen pruebas y líneas de investigación claras. Su obligación es exigir la evidencia requerida a las autoridades gubernamentales y al sistema bancario. No pueden solapar estos actos ilegales que violan derechos políticos.

La impunidad de las graves violaciones a la legalidad electoral en 2017 prefigura un escenario de crisis política mayúscula para 2018. Sin árbitro eficaz no habrá equidad y la calidad de la elección estará en cuestión. Aceptar el uso descarado de programas, la intensa propaganda y operación política gubernamental, los flujos de dinero para compra de votos y credenciales, como sucedió en el Edomex. O incluso un PREP que no funcione, como en Coahuila, son situaciones inaceptables para la democracia.

La reunión del Consejo Nacional de Ahora, realizada el sábado pasado, permitió evaluar el avance organizativo. Se han sumado casi 35 mil avales en todo el país. La gran mayoría (48%) son jóvenes menores de 30 años. Es una buena noticia, que confirma una de las apuestas de esta iniciativa.

El impacto de Ahora en las redes sociales es notorio. En Facebook se contabilizan casi 37 millones de interacciones, que involucran a poco más de 22 millones de personas distintas. La página cuenta ya con 41 mil 451 seguidores, todos orgánicos. Varios posts en esa red se acercan a 100 mil vistas. Los videos son las piezas con mayor circulación, algunos tienen entre 1 y hasta casi 3 millones de vistas.

Ahora promueve una nueva manera de hacer política. Además de un exigente código de ética pública, cuenta con una Comisión anticorrupción independiente para aplicarlo. Para pasar a la siguiente etapa, la iniciativa se autoimpuso como meta contar con 80 mil personas registradas en el sitio . No son “firmas”, son personas dispuestas a sumarse y a participar activamente. La invitación está abierta.

Consultor internacional en programas sociales.
@rghermosillo

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses