15 de mayo de 1970.— José Luis Cuevas, en la Facultad de Medicina de la UNAM, ante uno de los cadáveres de práctica de la clase de Anatomía.

Con la juventud a cuestas, José Luis Cuevas y yo, audaces entusiastas de producir imágenes expresionistas “reales”, allá por el lejano 1970, conseguimos que en la Facultad de Medicina nos permitieran fotografiar y dibujar los cadáveres de práctica que se utilizaban parta la enseñanza médica, los que provenían de la fosa común y nadie había reclamado.

El director de la Facultad de Medicina entonces, doctor Salvador de Lara, nos ayudó en nuestro proyecto “artístico” y por media hora pudimos trabajar, realmente aterrados, con varios de esos cuerpos, casi momificados, que olían a desinfectante y formol y que con toda naturalidad cargaban los trabajadores para acomodarlos en el salón de clases.

Salvador Elizondo escribe Cuaderno de Diario número 25, páginas 197 y 205

15- V- 70. No he escrito en varios días. Nada nuevo de importancia. Paulina se fue con Cuevas a tomar fotos con cadáveres a la UNAM y ahora estoy solo en casa. Estoy traduciendo Monsieur Teste; deleite igual traducirlo que leerlo: Lo que debe haber sido escribirlo. Imposible trabajar en lo mío. No tengo ideas. Me distraen tantas cosas. Creo que lo de hacer la traducción de Valéry me servirá para tener un conocimiento perfecto del libro. Hoy es día del maestro…

25 de mayo de 1970 (sic). Todos estos días, resfriado. Hoy terminé la traducción de Monsieur Teste. Ahora me falta la introducción que, calculo, tendrá unas diez cuartillas. Ahora tengo que traducir el artículo de Mc Murray para publicarlo aquí. Posiblemente en la Revista de Bellas Artes. Esta tarde me dedicaré a corregir el original. Estará totalmente terminado en el curso de una semana.

AMERICANOS= AMERIGUANOS, palabra inventada ayer…

**En la imagen José Luis Cuevas, en la UNAM, mira un cadáver de la clase de Anatomía

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses