Luego de varios de días de dimes y diretes entre la Conade, el COM y las federaciones nacionales, como era de esperarse, las aguas se calmaron. Fue un buen intento de la Conade poner en orden lo que por muchos años había sido un desastre, pero la ley no se puede transgredir de la manera en la que quisieron hacerlo.

Como lo he mencionado en diversas ocasiones, creo que hubiera sido mejor que todas las partes se sentaran a dialogar y no a discutir, a enfrentarse y mucho menos a ventilar los asuntos nacionales a instancias internacionales. Que el COM nos llevara a hacer el ridículo de esa manera fue lamentable.

El “Acuerdo de Voluntades” que se firmó entre la Conade y el COM no es otra cosa más que poner en su lugar lo que a muchos se les había olvidado. Es recordarles que la Conade no tiene obligación de seguir manteniendo a todos esos vividores que han encontrado en el deporte riqueza a manos llenas. Es obligar a las asociaciones civiles a hacer lo que es su obligación, trabajar.

El hecho de que las federaciones nacionales ahora tengan que generar sus propios recursos complicará las cosas para los deportistas principalmente, porque estas personas no están acostumbradas a trabajar, a tener un plan de trabajo, a administrarse de manera ordenada, a crear las condiciones adecuadas para los atletas. Siempre aclarando que no son todas, porque hay algunos presidentes de federaciones que hacen correctamente su trabajo y son honestos.

Convencer a la iniciativa privada a apoyarlos no será nada fácil. ¿Si usted tuviera una empresa, le confiaría su dinero a “pillos” que durante años y años se han dedicado a echarse millones de pesos del erario público a su cartera? Conozco muchos casos en los que patrocinadores están interesados en apoyar a los deportistas pero les piden que las federaciones o el COM no intervengan en la negociación. Por supuesto que estas asociaciones civiles no lo permiten, ya que siempre quieren sacar su tajada y es ahí donde se va abajo todo porque los empresarios no quieren hacer tratos con personas que no les generan confianza.

¿Quién puede confiar en el COM que designa las acreditaciones para los Juegos Olímpicos solamente a los medios de comunicación que hablan bien de ellos y a los demás les ponen trabas o simplemente les dicen que ya no hay?

Espero que las investigaciones que la Conade ya había iniciado en contra de algunos federativos concluyan y que se meta a la cárcel a aquellos que abusaron del poder. Que no se quedé como un simple momento obscuro como ocurre con muchas situaciones de la vida nacional y que se tenga ojo clínico a partir de este momento para que de verdad no vuelva a pasar. Que también se interrogue al COM sobre los recursos que han recibido por parte de la Conade y que el COI también les pida cuentas del dinero que les dan para los atletas nacionales y el cual nunca ven reflejados en su preparación para evento olímpicos.

Esperemos que con los acuerdos a los que se llegaron, el COM también entienda que no son nadie para establecer las reglas de quiénes van o no a unos Juegos Olímpicos, que eso lo determinan las federaciones internacionales. Que si hay un deportista que logra la marca que lo hace elegible el Comité debe de otorgarles todo el apoyo sea quien sea, no solo a sus amigos. Deben funcionar como la embajada de los atletas, no como su peor enemigo.

Deseo de verdad que todas las personas involucradas en el deporte ya se pongan a trabajar, que todo este tiempo que se invirtió en discusiones se recupere ya que estamos a pocos meses de Río 2016 en donde sería lamentable que hiciéramos el ridículo no por los deportistas, porque ellos han continuado preparándose, sino por culpa de la gente de pantalón largo.

A nuestros atletas les digo, no se dejen intimidar, peleen por sus derechos y sobretodo no pierdan la ilusión de conseguir sus objetivos y convertirse en ejemplo de los niños que vienen atrás de ustedes.

Profesor

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses