Y no solamente se trata de los entrenadores de natación sino de los que tienen bajo su cargo la mayoría de las disciplinas en México. Desgraciadamente no hemos sido capaces de crear escuelas para entrenadores en las ciudades de este país para que después, estos personajes preparen a nuestros deportistas en busca de conseguir mejores resultados.

Nos hemos preocupado más en traer a entrenadores extranjeros que preparen a los mexicanos, el problema es que no tenemos entrenadores con el nivel de conocimiento suficiente, el cual debería ser proporcionado por el estado y por estas escuelas, pero las que existen son muy primitivas. La Conade y la SEP, que deberían encargarse de esto, tienen que darse cuenta que si no invierten en mejorar las condiciones y desarrollo de aquellos que deben preparar a nuestros atletas, vamos a seguir en un círculo vicioso en el que si no se capacitan por su cuenta simplemente no sale un solo entrenador mexicano y que han caído en una etapa de confort a tal grado, que no se preocupa por prepararse o no tiene los medios.

Si la autoridad deportiva de México, con ese gran presupuesto que tiene, no hace algo para preparar a los entrenadores, jamás vamos a tener deportistas de calidad. Estoy convencido que si el entrenador mexicano quiere sobresalir a nivel mundial tiene que hacerse de las herramientas para lograrlo y acercarse a los mejores del mundo. Sin embargo, esas herramientas deben ser proporcionadas con un plan de trabajo.

Por eso mi plática, ésta es una realidad de la que nadie quiere darse cuenta. México tiene un enorme problema en cuanto a la preparación de técnicos que conozcan la teoría y el trabajo que se hace en la actualidad. Son cosas muy delicadas, la mayor parte desconoce cómo prepararse para que tengan éxito internacional y lo debemos de cambiar.

Esta Clínica Acuática Internacional a celebrarse el viernes en León tendrá la participación de nadadores y ex nadadores olímpicos, además de entrenadores y otras personalidades de eta disciplina. Cuando recibí la invitación para participar en este magnífico evento, puse sobre la mesa diferentes temas que pudieran ser, no sólo del interés, sino de relevancia para los entrenadores y nadadores.

Si hay algo que he señalado desde hace tiempo es esta falta de planeación de parte de los entrenadores en busca de formar mejores atletas. Ellos son los responsables de manejar la carrera de los muchachos que caen en sus manos y para obtener los resultados deseados deben cumplir con un trabajo que la mayoría de las veces no realizan.

Y si no lo hacen, están en un real peligro de ser desplazados. Tienen que evolucionar y proyectar su labor no a un año o dos, sino mínimo a cuatro años, lo que dura un ciclo olímpico, para que se puedan tener nadadores en los mejores lugares dentro de las competencias. Dejarse de pretextos y miedos absurdos para exigir a sus nadadores con un plan bien estructurado.

Esas y otras cosas platicaremos en esta Clínica Acuática Internacional en la que además participarán los nadadores olímpicos Josh Prenot y Amanda Weir, medallistas de plata en Río 2016, además de Madison Kennedy, quienes nos platicarán sus experiencias para convertirse en los mejores en su prueba, toda vez que Prenot es uno de los máximos exponentes del pecho.

La mexicana Liliana Ibáñez también estará presente para charlar de su experiencia olímpica. Este testimonio tendrá un enorme valor para los presentes, de eso estoy seguro. Esta no es la primera ocasión que se organiza esta clínica y siempre son espacios en donde los entrenadores pueden encontrar respuesta a los problemas que no les permiten dar ese cien por ciento que se necesita. Ojalá lo aprovechen y vengan cosas mejores.

prensa@anv.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]