Convivencia y tolerancia

Miguel Alemán Velasco

El año 2015 ha dejado profunda huella en el camino de la civilización contemporánea que, por su fuerza y profundo significado, nos obliga a realizar un examen que permita comprender sus alcances

El año 2015 ha dejado profunda huella en el camino de la civilización contemporánea que, por su fuerza y profundo significado, nos obliga a realizar un examen que permita comprender sus alcances.

Por una parte, las democracias reconocen las aspiraciones o inconformidades de la ciudadanía para darle voz e incidir en los actos de gobierno. En Grecia, Argentina y Venezuela los votantes buscan cambiar el rumbo que sus países han tenido en más de una década. La añeja enemistad entre Cuba y Estados Unidos abrió un nuevo capítulo de acercamiento que contrasta con el discurso extremista y estridente de Donald Trump, que enciende los sentimientos xenófobos de sus simpatizantes. En España y México los votantes no sólo dieron su voto a las instancias conocidas, sino que también abrieron los espacios para que nuevos partidos con viejos discursos inspiraran a las nuevas generaciones. Actualmente hay 125 países con sistemas democráticos, es el nivel más alto de la historia; en 1989 eran sólo 69. En muchas naciones los derechos de la mujer avanzan y en otros están vigentes.

Las condiciones económicas cambiaron. El Banco Mundial dio a conocer, por primera vez en el tiempo que lleva el registro, que menos de 10% de la población mundial vive en niveles de pobreza. Por su parte el Banco Federal de la Reserva elevó su tasa de interés como un indicador anticipado de crecimiento. El bajo precio internacional del barril de petróleo es la causa oculta del severo enfrentamiento de las potencias económicas y militares en la zona de ISIS, un movimiento a cual más violento que divulga ejecuciones, destruye tesoros de culturas milenarias y vende cantidades considerables de petróleo en el mercado negro que todos saben quién lo vende y nadie reconoce quién lo compra.

La violencia a su paso deja huellas de tristeza e incomprensión, ya sea en forma de actos terroristas en Afganistán, Irak, Nigeria, Paquistán, Yemen, Somalia y Libia, así como los sucedidos en París o Israel. En Estados Unidos, de acuerdo a www.shootingtracker.com, durante este año hay 353 registros de muertes colectivas por armas de fuego, de los cuales 36 sucesos tuvieron un saldo de entre 6 y 18 muertos, siendo el último caso en San Bernardino, California, o por la prevaleciente lucha entre grupos rivales de mercados ilícitos en México, Colombia y otros países.

El efecto de la crisis económica y de inestabilidad política disparó una inédita corriente migratoria a Europa —no exenta de corrupción— proveniente de la costa norte del Mediterráneo y del Medio Oriente, predominantemente de Siria. La migración, ya sea por razones de persecución ideológica, religiosa o de raza, aunada a la necesidad de buscar mejores condiciones económicas, presenta un nuevo escenario poblacional que redefinirá los criterios y fundamentos de los sistemas políticos de varios países, principalmente de Alemania.

Finalmente el mundo en su conjunto tomó decisiones trascendentes en la COP21 para reducir el daño que el actual modelo industrial-económico provoca en el medio ambiente.

Amigo lector, estos son sólo unos cuantos de los muchos aspectos que nos han afectado. No obstante, por convicción tengo una enorme fe y confianza en la bondad y generosidad de la raza humana. Por ello le invito a que en estas fechas, que se caracterizan por la expresión de aprecio y amor a nuestros seres queridos, nos propongamos extenderla a todos nuestros semejantes para que el nuevo año nos brinde la oportunidad de manifestar la mayor comprensión para que la humanidad pueda convivir con tolerancia, comprensión y con un renovado sentimiento de fraternidad que tanta falta nos hace.

RÚBRICA. ¡Ho, ho, ho! Hasta el Polo Norte se escucharán las carcajadas de quien va a recibir más cartitas pidiéndole ser “el tapado”.

Político, escritor y periodista.
@AlemanVelascoM
[email protected]

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios