Más Información

Morena mueve sus piezas en el Senado; Ignacio Mier, el representante clave de la 4T que releva a Adán Augusto

Alito Moreno ve “división interna en Morena” tras cambio de coordinación en el Senado; “hay falta de responsabilidad”, acusa
No puedo dejar de pensar en la gran cantidad de crímenes que ocurren diariamente, y que nunca tienen acceso a la justicia. Por un lado, están los delitos que no se denuncian o no se les inició una averiguación previa, formando parte a la “cifra negra”. Y por el otro lado están aquellos que sí se denuncian y se inicia una averiguación, pero por omisiones de la autoridad corren el riesgo de quedar impunes.
Hace unos días se difundió el caso de la violación a Daphne, que nos mostró —una vez más— que la impunidad gobierna en Veracruz. Que hay doble victimización por la autoridad, en lugar de ser protegidas como refiere la ley.
Los delitos sexuales son muy graves, afectan a las víctimas física y emocionalmente. Lamentablemente, el número de violaciones denunciadas no es menor; simplemente en 2015 se registraron 12 mil 156 violaciones a nivel nacional, en promedio mil 13 al mes, 33 por día. En el mismo año, en Veracruz se registraron 106 casos.
Eso dicen las estadísticas, pero muy probablemente sean muchísimas más las violaciones que quedan en el silencio y en la impunidad. Como en todos los delitos, hay un gran número que no son denunciadas, y esto se agrava en relación a las víctimas de delitos sexuales que no denuncian por temor a represalias por parte de los agresores, por miedo al escarnio y a que duden de su verdad. Como lo explica Daphne en su carta, aún y cuando la mayoría de comentarios que ha recibido son de apoyo, también hay quienes “dudaron y juzgaron”.
En Causa en Común hemos dado seguimiento al caso, e invitamos a la ciudadanía a firmar una petición dirigida al gobernador de Veracruz, para que los agresores de Daphne sean detenidos y consignados: www.change.org/daphne. Porque como hemos revisado, este caso debió haber tenido ya el ejercicio de la acción penal, existen suficientes pruebas para ello. Además, de acuerdo al código penal del estado la investigación es por pederastia, por tratarse, en ese momento, de una menor de edad.
No hay ninguna razón para que los agresores continúen libres en las calles. El gobierno de Veracruz no puede seguir protegiendo a su élite, porque a todas luces estos jóvenes son culpables, como lo demuestran las pruebas, y como ellos mismos han declarado.
Reconozco el valor de Daphne y su familia que durante meses han luchado por su derecho de acceso a la justicia. Quiero decirles que romper el silencio ha valido la pena, que las estadísticas reflejan que no somos una sociedad sorda a la injusticia. En Twitter se contabiliza más de millón y medio de menciones del hashtag #losPorkys, en su gran mayoría de indignación y apoyo para que se haga justicia; y en change.org se han registrado más de 123 mil firmas (al momento de escribir este artículo). Estamos seguros de que pronto se hará justicia, y se reparará el daño en la medida de lo posible, porque la afectación causada por una agresión sexual es imposible de indemnizar.
A partir del caso de Daphne se difundió una historia de injusticia de otra víctima de violación. Probablemente haya muchas más ocultas, algunas guardadas como un secreto de las propias víctimas, y otras más que forman parte de los expedientes sin resolver en los archivos de las agencias del Ministerio Público.
Estas denuncias nos muestran que si las autoridades fueran eficientes, no sería necesario que las víctimas se expusieran en las redes sociales, como lo han tenido que hacer hasta ahora. Si fueran eficientes, no se harían públicos los caso para reclamar justicia.
Gobernador: Lo que exigimos es justicia, la visita a los familiares y sus promesas no solucionan el problema. Evite que el enojo social se agrave aún más y elimine la posibilidad de que los presuntos culpables vuelvan a evadir el proceso penal.
Presidenta de Causa en Común.
@MaElenaMorera
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











