Hace unos días tuvimos el 4to Foro Nacional Sumemos Causas: Ciudadanos + Policías, en el que escuchamos la opinión de un gran número de expertos de la sociedad civil, policías y autoridades. Entre las conclusiones más contundentes coincidimos en que se requiere decisión política para mejorar a la policía, y mucho dinero pero bien gastado y auditado, porque encontramos omisiones e irresponsabilidad por todos lados.

Por parte del gobierno, los tres órdenes tienen responsabilidades y parece que únicamente se solapan unos a otros. ¡Ya estamos cansados de eso! Por lo que exigimos rendición de cuentas tanto del uso de los recursos públicos como de los resultados, sólo así podremos tener mejores policías.

En los estados los gobernadores se sienten virreyes y hacen de los recursos destinados a la seguridad lo que mejor les place. La Auditoria Superior de la Federación ha documentado que hay graves abusos en el uso del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), en la última auditoría encontró probables daños al erario público por 807 millones de pesos por recursos mal empleados, desviados o que no pudieron comprobar, y sin embargo no pasa nada.

La tragedia se multiplica cuando los gobiernos estatales omisos e irresponsables, no tienen manera de hacer frente a la inseguridad. En este momento entra en acción el gobierno federal y envía a las fuerzas federales a atender los problemas.

Mientras las fuerzas federales trabajan, los gobernadores siguen cómodos en sus sillas sin hacer el menor esfuerzo por subsanar la situación. No se preocupan por fortalecer a sus policías, ni hacen nada por mejorar la seguridad desde lo local.

¿Por qué ocurre esto? La respuesta es muy simple, la intervención de las fuerzas federales no ha estado sujeta a convenios de colaboración que establezcan condiciones. Por esta razón los gobernadores pueden seguir haciendo de las suyas.

Hay un sinfín de historias que reflejan la omisión de los gobiernos estatales. Pero también en esto tiene su parte de culpa el gobierno federal. Por enviar a las fuerzas federales sin un convenio que establezca compromisos específicos y porque en los últimos 16 años a través del FASP y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se han enviado a los estados y municipios más de 130 mil millones de pesos, sin rendición de cuentas, ni resultados.

El Presidente, en la inauguración del foro, reconoció que tenemos algunas entidades muy rezagadas que no van en armonía con el esfuerzo nacional en materia policial. Por ello se comprometió a reestructurar el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que deje de ser un dispensador de fondos y se convierta en un órgano auditor de los avances de las corporaciones policiales.

Además, el Presidente manifestó que: el gobierno federal no está para reemplazar o sustituir las obligaciones que también tienen los estados. Coincidimos plenamente, por lo que exigimos a los gobernadores que dejen a un lado su comodidad y se pongan a trabajar por nuestra seguridad y nos rindan cuentas.

Tanto el gobierno federal como los locales, tienen que comenzar por reconocer sus omisiones y hacerse responsables, ese es el primer paso. Por cierto aquí hay de dos sopas: aceptar las fallas y hacer algo al respecto o dar patadas de ahogado como el gobernador de Veracruz que insiste en mentir a sus ciudadanos y dar cifras que nada tienen que ver con la realidad.

Por nuestra parte, los ciudadanos no podemos ser omisos y acompañaremos el proceso de rendición de cuentas, no dejaremos de poner el dedo en el renglón para que del discurso pasemos a acciones y realidades que mejoren la seguridad en el país.

Presidenta de Causa en Común.

@MaElenaMorera

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses