Nos decía Carlos Llano Cifuentes, aquel filósofo mexicano fundador del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (Ipade) que el empresario juega de manera simultánea en ocasiones tres roles: propietario, empresario y funcionario.

El propietario es dueño de bienes y activos. Este se centra en lo que tiene, y esto lo hace cobarde por naturaleza. Al apegarse a los bienes, el propietario tiene miedo de perderlos y por consecuencia los defiende mal. Porque el que defiende con miedo defiende mal, me decía mi padre Maquio por allá a mediados de los años 70 cuando el gobierno de Luis Echeverría promovía la lucha de clases y las invasiones de las tierras agrícolas en los valles de Sinaloa y Sonora. Así, Maquío, siendo un hombre desprendido y generoso, defendió las tierras con valor y me decía: “Si me quitan todo, lo vuelvo a hacer”.

Con esta idea cabe recordar que en octubre de 1960, Fidel Castro confiscó la planta embotelladora Coca-Cola de La Habana y expulsó al exilio a un joven químico llamado Roberto Goizueta. Cierto es que Castro se quedó con el equipo de una planta de embotellamiento, pero Estados Unidos se hizo de un gran líder industrial. Años después Goizueta diría: “Una de las cosas que he aprendido es que lo que llevamos en la cabeza nadie nos lo puede quitar… No hay que dar demasiada importancia a las cosas materiales, pues como es de verse por mi propia experiencia en Cuba, puede haber alguien que le arrebate a uno esas cosas materiales”.

El segundo rol es propiamente el de empresario y este asume riesgos por naturaleza, es decir, ser empresario significa asumir riesgos calculados. Así, el individuo que no soporta o tiene miedo a enfrentar el riesgo o la incertidumbre no es perfil para emprender. El habitad natural del empresario, nos dice Llano, es la crisis. Y una de las características que el ser humano debe desarrollar para adquirir esta capacidad de riesgo es el afán de logro. Porque sólo así la grandeza de las metas a las que aspira empequeñece los riesgos y peligros. El empresario busca el riesgo por el logro, es el costo a pagar para poder alcanzarlo. Mientras el apostador o aventurero busca el riesgo por el riesgo.

El tercer rol que a veces desempeña el empresario es el de funcionario, es decir, es ejecutivo dentro de su empresa y busca la seguridad que ofrece la organización. Nada tiene de malo ser dueño o buscar seguridad. Lo incorrecto es actuar como propietario o funcionario cuando las circunstancias me demandan la responsabilidad de actuar como empresario.

Hoy en México empezamos a ver un pequeño grupo de empresarios que ejercen su liderazgo a través de organizaciones intermedias de la sociedad para influir en la mejora de los asuntos públicos y no sólo circunscribe su acción en los temas económicos y empresariales. Estos liderazgos entendieron que la riqueza y la propiedad tienen una hipoteca social y por consecuencia una responsabilidad social y han puesto los acentos en la urgente necesidad del Estado de derecho y el combate a la corrupción, otros han resaltado la importancia de una educación de calidad en la construcción del nuevo México.

Yo aplaudo a estos líderes empresariales que han entendido que la política es la actividad que busca el bien común, el bien de la comunidad. Porque como nos dice Llano en su libro El Rescate ético de la empresa y el mercado: “Las situaciones políticas y sociales son incumbencia de la iniciativa privada, porque los espacios corruptos incrementan los costos y entorpecen el desarrollo, y sobre todo, porque la condición de empresario no anula la de ciudadano. La política es ante todo un asunto de la ciudadanía, más que de funcionarios públicos”.

Hago también un llamado para que los encargados de la vigilancia en una sociedad democrática pongan especial atención ante el desmantelamiento imprudente y voraz del Estado social que un grupo de políticos y empresarios corruptos está llevando a cabo desde hace décadas y que ha provocado un crecimiento en la brecha de la desigualdad. Con este enfoque es necesario también poner el acento en los servicios de salud como derecho humano que es.

Diputado federal independiente.

@ClouthierManuel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses