El 6 de noviembre de 1983 hubo elecciones en mi natal Sinaloa. Era candidato a la presidencia municipal de Culiacán por el PAN el licenciado Jorge del Rincón, tío de mi padre. Yo tenía escasos 22 años de edad y era mi primera participación en un proceso electoral después de seis años de ausencia estudiantil.

Ese domingo fui testigo del gran fraude electoral en contra de los ciudadanos de Culiacán al ver cómo unos “delegados” de la Comisión Estatal Electoral, por cierto eran maestros, se llevaron las urnas y los paquetes electorales a las oficinas de la Sección 53 del Sindicato de Maestros por la calle Zaragoza para manipularlos y alterarlos y luego llevarlos a las oficinas de los comités electorales correspondientes donde iban a ser contabilizados. Esto quedó consignado en notas periodísticas de aquella época, así como en artículos que escribió mi padre en el periódico EL UNIVERSAL, donde dio cuenta que unos maestros participaron en el fraude electoral de ese año.

Comento esto porque al menos desde 1983, que a mí me consta, hay “educadores” que participan en elecciones para violar la voluntad popular expresada en las urnas.

El PRI-gobierno creó un nudo gordiano al atar la educación, el magisterio, el sindicalismo (SNTE), la política electoral (Elba Esther) y la política partidista (PRI-Panal), condenando a los niños y jóvenes mexicanos por más de 30 años a tener una educación mediocre porque los incentivos para el maestro estaban en la “grilla” sindical y electoral, no en la enseñanza en el aula. Esto corrompió nuestro sistema educativo generando un modelo perverso donde los encargados de educar eran los que se robaban los votos.

Así, de la planta de maestros, entre un 5%-10% del total fueron asignados a comisiones sindicales con cargo a la nómina de la SEP. Es decir, que un número importante de maestros dejaron las aulas para dedicarse a “asuntos sindicales”, léase robo de elecciones, y sus sueldos eran pagados con nuestros impuestos, en lugar de que pidieran permiso para realizarlas sin goce de sueldo y se los pagara el sindicato. Esto creó un monstruo llamado Elba Esther Gordillo que, como dice la leyenda de Frankenstein, se tornó en contra de su creador. Es decir, la estructura electoral de la profesora en 2006 trabajó en contra del PRI de Madrazo y a favor de Felipe Calderón del PAN. Por eso la maestra está en la cárcel, no por corrupta, que sí lo es, sino por traición. Las mafias respetan a sus enemigos, lo que no admiten es la traición.

Todo este preámbulo es para ilustrar cómo el sistema educativo mexicano se corrompió y dejó de lado el derecho de los niños y jóvenes de nuestro país a tener una educación de calidad donde pudieran aprender y desarrollarse integralmente para hacer frente a los retos y las oportunidades del siglo XXI, que se identifican más con un mundo globalizado y con una economía del conocimiento.

México, una vez más, se está quedando rezagado en el contexto mundial, atrapado en la ineficacia de nuestros gobiernos, en la abismal brecha de la desigualdad, en la creciente amenaza de la ingobernabilidad que genera el crimen organizado, en el cortoplacismo, en la insaciable corrupción de nuestra clase política y en el populismo de la discusión pública que desdeña los temas trascendentales.

Es por esto que la reforma educativa es impostergable en nuestro país. México tiene prisa y la tiene para formar al nuevo mexicano que construirá el nuevo México. La educación en nuestro país es un fraude, estamos engañando a los niños y jóvenes, haciéndoles creer que esa educación de mala calidad que reciben es el mecanismo de ascenso social y cuando se desengañan anidan frustración y desesperanza. Así dan cuenta todas las evaluaciones educativas, sean éstas a los docentes o a los educandos. ¡Estamos muy mal en educación!

Es este el punto de partida, reconocer el problema. Por eso, la reforma educativa no debe dar marcha atrás, sino que debe acelerar su paso como un proceso perfectible, es el derecho de los niños y jóvenes mexicanos.

Diputado federal independiente

@ClouthierManuel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses