El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) considera la coordinación de varias instituciones, algunas existentes y otras por crearse.

En primer orden está la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que es el órgano fiscalizador por excelencia; aunque dependiente de la Cámara de Diputados, la ASF tiene autonomía técnica y de gestión; y es al Poder Ejecutivo un órgano de auditoria externa en el contexto de la división de poderes.

Tenemos a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que, como parte del Poder Ejecutivo, es un órgano de auditoria interna encargada del control administrativo. Se pretende crear una Fiscalía Especializada de combate a la corrupción; esta pretende ser el ministerio público encargado de investigar y presentar las denuncias penales contra los funcionarios corruptos. De funcionar esta Fiscalía deberá tener autonomía y no como sucede en la actualidad, que la PGR depende del Poder Ejecutivo, subordinando su investigación a los intereses políticos sexenales.

También el SNA considera la creación de un Comité de Participación Ciudadana, y para que éste funcione es necesario que los consejeros gocen de independencia y no tengan conflicto de intereses con la función gubernamental; por tanto, no deberán haber sido ni ser proveedores del gobierno, ellos o sus familiares, tres años antes de ocupar el cargo, durante y tres años después. De no ser así serán cómplices de una simulación más del sistema político. Participa el Consejo de la Judicatura Federal, órgano administrativo y de vigilancia de la carrera judicial en el Poder Judicial de la Federación.

Se integra el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, mismo que será responsable de conocer y resolver asuntos relacionados con las responsabilidades administrativas de los funcionarios que cometan actos de corrupción. Es este Tribunal el encargado de la aplicación de la llamada Ley 3de3, que de ser aprobada por el Congreso de la Unión, este Tribunal deberá de gozar de una autonomía que actualmente no tiene.

Finalmente, el SNA considera la inclusión del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Para ello, se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, misma que fue aprobada el martes 19 de abril en la Cámara de Diputados, como Cámara Revisora, después de haber sido aprobada por el Senado el 19 de noviembre de 2015.

Esta Ley pretende garantizar el derecho humano a la información, incluyendo el acceso a la información pública y transparentar la gestión gubernamental, impulsar la rendición de cuentas por parte de los servidores públicos, y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones de gobierno. Todo esto nos decía la minuta que aprobó el Senado y que esta semana votó a favor la Cámara de Diputados.

La verdad es que en México no se podrá cambiar una cultura de opacidad, secrecía y de “caja negra”, de corrupción e impunidad en la administración pública sin sanciones.

La teoría de la responsabilidad nos dice que los seres humanos somos responsables de nuestros actos y de las consecuencias de los mismos. En México no cambiaremos acciones sin consecuencias, sin sanciones.

La iniciativa de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública parece buena hasta que llegamos al título sexto Medidas de apremio y sanciones, donde en el artículo 174 nos dice que el Instituto en el ámbito de su competencia podrá imponer al servidor público encargado de cumplir con la resolución las siguientes medidas de apremio: I) Amonestación pública, o II) Multa de ciento cincuenta hasta mil quinientas veces el salario mínimo general vigente.

Leyeron bien mis amigos, el funcionario público que no informe, que no dé acceso a la información pública, aquel que clasifique mal la información o la destruya, diga que no existe, todo para no transparentarla… lo van a regañar públicamente. ¡Ay, qué miedo!

¡Esto es una payasada y una simulación del sistema político donde se sigue promoviendo que no pase nada para que cuando pase, no pase nada!

Diputado federal independiente.
@ClouthierManuel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses