El pasado día 2, el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación, donde nos presentó un decálogo de buenos deseos, ya que no les podemos llamar compromisos, porque ya ha presentado otros que no han derivado en acciones concretas.

A este último decálogo lo tituló: “Medidas para nuevos desafíos”. Analicémoslo.

1. Impulso a leyes indispensables para fortalecer el Estado de derecho. Para fortalecer el Estado de derecho en México se necesita voluntad, no más leyes. Se requiere voluntad gubernamental para hacer respetar la ley, donde el primero en respetar la legalidad debe ser el gobierno. Para fortalecer el Estado de derecho debe existir una serie de acciones encaminadas a combatir la impunidad.

Además, el discurso presidencial no específica qué leyes impulsará y cuándo.

2. Acuerdo nacional para la justicia cotidiana. Este “acuerdo” no establece compromisos concretos donde se hará justicia al ciudadano común.

Sabemos que el gobierno mexicano es por demás injusto porque ha cultivado una cultura del abuso del poder, donde los gobernantes no tienen obligaciones, solo derechos. Bajo esta cultura el gobernante tiene derecho a hacer lo que le dé su gana sin tener que rendir cuentas a nadie.

Urge un compromiso que permita mejorar la calidad de los servicios de salud en nuestro país, dando un trato digno y humano a los derechohabientes del IMSS, del ISSSTE y de cualquier institución gubernamental del sector salud. Esto debe ser una prioridad presupuestal y de política pública.

3. Impulso al desarrollo de las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad. ¿Qué regiones y cómo se va impulsar el desarrollo? Urge atender los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, entre otros, con proyectos de desarrollo regional integral difíciles de implementar donde existen gobiernos caciques. Estos proyectos de desarrollo deberán tener planes concretos para llevarse a cabo, y evitar así convertirse en demagogia.

4. Apoyo a las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación. ¿Qué zonas rurales marginadas se atenderán? ¿Qué incentivos fiscales o de otra índole se darán para fomentar la inversión productiva en dichas zonas? ¿Qué tipo de programas de carácter subsidiario y no paternalista ni clientelar se implementarán para las actividades productivas?

5. La mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas. A esta muy buena intención, le falta también precisión de objetivos. Debe empezarse esta renovación en los sectores más marginados del país para que las escuelas sean modelo del México que queremos ser y no reflejo del México que somos. Espero el presupuesto 2016 contenga una partida presupuestal multianual para este concepto.

6. Fortalecimiento de la capacidad de los niños y jóvenes de México para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado. Entiendo que esto tiene que ver con el sistema educativo, por tanto, debe haber un compromiso real con la reforma educativa y con los planes de estudio.

7. Renovado impulso a la cultura en nuestro país. La cultura, de manera histórica, en el mundo tiene que ser impulsada por el Estado. Hay mucho talento en la juventud mexicana desperdiciado por falta de apoyo.

8. Se mantendrá la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias mexicanas. Cuidado con el déficit fiscal y el manejo de la deuda del gobierno federal y de los estados. Cada vez tenemos menos margen de maniobra.

9. Se acelerará el desarrollo de la infraestructura nacional. La inversión pública debería ser del orden del 25% del PIB y para esto es inevitable un incremento en la recaudación y una reducción en el gasto corriente gubernamental. Espero este punto no sea un pretexto para hacer negocios privados al más puro estilo salinista a costa del recurso público.

10. Austeridad presupuestal del gobierno de la República. El gobierno necesita mostrar congruencia entre lo que se dice y se hace. La pasada gira a Francia contrasta con este objetivo.

A este catálogo de buenas intenciones le sigue faltando emprender una cruzada contra la corrupción. No entiendo por qué se niegan a asumir este compromiso.

Diputado federal independiente.
@ClouthierManuel

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses