Leopoldo López recibe el apoyo del Papa

Julio E. Muñoz

El papa Francisco expresó su solidaridad con el encarcelado líder de la oposición venezolana, Leopoldo López, durante la audiencia que concedió hace pocos días a su mujer, Lilián Tintori, y a sus padres, Leopoldo López y Antonia Mendoza.

Esto coincidió con la entrega a Leopoldo López del Premio Asociación Iberoamericana de Comunicación —Asicom— que dicha institución otorga, junto a la Universidad de Oviedo y la Fundación Ealy Ortiz, para reconocer a académicos y líderes de la sociedad por su aporte dentro del contexto latinoamericano. El premio fue recogido por sus padres.

Leopoldo padre dijo, al recibir el premio, que “no éramos nosotros los que teníamos que estar aquí. Pero no hay tiempo más perdido que tratar de poner barrotes al pensamiento de un ser humano y a las ideas de libertad”.

En esta séptima edición de los Premios Asicom, el galardón principal recayó en el líder venezolano condenado a 13 años y nueve meses de cárcel, por liderar las protestas de 2014 que por poco terminan con el gobierno de Maduro. El atrevimiento debía pagarlo caro, como de hecho lo está haciendo, en una hacinada celda de la cárcel de Ramo Verde.

En una entrevista que me concedieron, Leopoldo y Antonieta recordaron a su hijo: “Ya a los ocho años decía que quería ser presidente. Siempre fue un niño común pero con un gran liderazgo”.

Relataron también hechos inéditos, como cuando justo en el día que se iba a entregar a la justicia, aunque reconocía su inocencia, Diosdado Cabellos llegó a la casa de sus padres, a implorarle que no lo hiciera, porque lo iban a matar. Nunca el actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pudo responder las preguntas que le hicieron sobre qué pruebas tenía de esta terrible amenaza.

Uno de los temas que sus padres más han denunciado son las irregularidades en el juicio, y lamentaron el silencio de los dirigentes de América Latina, que han dejado en el olvido el caso. Pero no así el apoyo de un grupo de exmandatarios iberoamericanos, encabezados por Felipe González, Jorge Quiroga y Andrés Pastrana.

Leopoldo López fue inhabilitado por Chávez y encarcelado por Maduro. Sus padres reconocen que la persecución por el chavismo se debe a que incluso fue capaz de derrotarlos electoralmente en sus bastiones. Era un líder que iba a dar la pelea y había que eliminarlo.

El premio Asicom, que recibieron en Oviedo sus padres, afirmaron que los obliga y los compromete con la sociedad mundial por la defensa de las libertades fundamentales de los seres humanos. Ellos repiten con mucha fe, lo que su hijo les enseñó: “El hombre que no sueña no supera su imaginación”.

Al final de la entrega del premio, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, exhortó a los asistentes a seguir trabajando para reparar esta injusticia. Para la cual ya se vislumbra la organización de un foro internacional, en el que juristas analicen los vicios e irregularidades del juicio a Leopoldo López.

Profesor visitante en Libertad de Expresión en el College of Law de American University, en  Washington, DC

@julioemunoz

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios