Desde luego, me parece que lo más relevante políticamente de este 2015 fueron las elecciones federales y las muchas concurrentes que hubo en junio. De lo cual pueden destacarse algunas lecciones y conclusiones.

A) El ambiente político no era muy favorable para el gobierno tras la reacción social por los sucesos de Tlatlaya y (sobre todo) Ayotzinapa. Asunto no resuelto aún, y cuyo desenlace promete no dejar contento a nadie. A eso, hay que agregarle el asunto de la Casa Blanca —y su correspondiente impunidad—, es decir corrupción y conflicto de intereses al más alto nivel gubernamental (que derivó en la salida de Carmen Aristegui de MVS —en la que todos salieron perdiendo—, dando así más elementos creíbles a quienes sostienen que el retorno del PRI ha implicado cierto grado de regresión política y un intento de restauración). Después vendría la fuga del Chapo.

B) El descontento —al menos en ciertos segmentos de la población— parecía no sólo centrado en el gobierno y su partido, sino extendido a la clase política en general, o al menos a la partidocracia. Sin embargo, ese descontento (detectado en toda encuesta) no se reflejó con claridad en las urnas federales. Pese a una pérdida de diputaciones, el PRI no se desplomó (como lo hizo en 1997, y también ocurrió con el gobernante PAN en 2003 y 2009). Esa relativa pérdida la compensó el PRI con su aliado el Partido Verde (y el Panal) para preservar con mayor margen que en 2012 la mayoría absoluta en la Cámara Baja. El Verde obtuvo lo que buscaba a través de la violación sistemática y grave de la ley electoral: incrementar sus diputados, (que pasaron de 29 a 45). Dejó muy clara la ruta a quien quiera seguirla en 2018: la trampa sí se logra, es redituable y las sanciones son relativamente menores. Y los delitos electorales que se hayan cometido para lograr ese propósito permanecerán impunes. Allá los partidos que no quieran seguir esas sabias lecciones.

C) El descontento hacia los principales partidos sí se reflejó en que éstos (PRI, PAN y PRD) perdieron varios puntos de votación. Pero la partidocracia en su conjunto salió fortalecida; la abstención, típica en comicios intermedios, remontó tres puntos respecto de 2009, y el voto nulo, expresado como protesta genérica al sistema de partidos, se redujo en un punto. ¡Vaya forma de castigar a los partidos! dándoles mayor legitimidad y un amplio visto bueno para que continúen tranquilamente en lo suyo (que es acumular recursos, poder discrecional, privilegios sin cuento e impunidad).

D) El descontento sí se reflejó parcialmente en los comicios locales; se registraron varias alternancias, consideradas como un fuerte castigo al partido gobernante en cada entidad. Pero la alternancia no se ha traducido hasta ahora en rendición de cuentas de los antecesores corruptos (cuando los hay, que es casi siempre). Botar a un partido corrupto para entronizar a otro también corrupto, más que un voto de castigo es, insisto, uno de autocastigo. ¿Cuál sería la ganancia en Veracruz de remplazar a Duarte por Yunes?

E) Pero justo por eso, el castigo a la partidocracia se expresó a través de algunos (muy pocos) candidatos apartidistas, uno de los cuales se llevó el premio mayor; El Bronco en Nuevo León. Claramente ese voto reflejó el hartazgo de los neoleoneses ante múltiples alternancias que no han servido de nada. Pero nada asegura que esa nueva fórmula mágica en realidad se traduzca en lo que urge en nuestro sistema político: combate eficaz a la corrupción y fin de la impunidad. Están los ojos del país en Nuevo León a ver si esta alternancia apartidista quiere y puede avanzar en ese objetivo o si representará un nuevo fiasco, una ficha más del tradicional e histórico gatopardismo mexicano.

F) Morena provocó un desfonde importante en el PRD, perfilándose como el nuevo eje de la izquierda mexicana. La apuesta de AMLO, al romper con el PRD para ser reemplazado por Morena, va en vías de ser ganada. En 2018, el PRD podría desfondarse aún más.

Feliz año a los lectores, personal y colegas de EL UNIVERSAL.

Profesor del CIDE.
Facebook: José Antonio Crespo Mendoza

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses