¿Qué futuro tiene Ciudad de México (CDMX) si la informalidad, la emigración y el envejecimiento de su población la van a caracterizar en los próximos lustros? Esta es una pregunta que tendrán que plantearse quienes están redactando el borrador de la primera Constitución para revisión del jefe de Gobierno. Lo deseable es que las instituciones que se plasmen en esta primera Constitución sí sirvan para devolvernos una ciudad en la que se estructuran adecuadamente los incentivos para volver a CDMX nuevamente atractiva a nivel nacional y en la globalización.

Por lo pronto es conveniente entender qué le está pasando a dos variables: informalidad y emigración. Para ser CDMX una demarcación territorial eminentemente urbana, sobresale que de 2005 a 2015 la informalidad representó en promedio el 49.2% de la población ocupada. Dentro de la población ocupada el segmento de quienes tienen entre 25 y 44 años de edad es el más importante. Este segmento de población ocupada en el sector formal alcanzó su valor máximo en 2006, ocupando a casi 1 millón 200 mil. De ese año a 2015, el número ha descendido para situarse en 2015 en 1 millón 132 mil personas ocupadas en el sector formal.

Si tomamos en cuenta un segmento más amplio de la población ocupada, de 25 a 64 años de edad, se observa que el empleo formal no repunta. En 2006, 1 millón 868 mil personas estuvieron ocupadas en el sector formal de la economía del DF. Para 2015, prácticamente quedó igual con 1 millón 855 mil personas empleadas en el sector formal. En cambio, en el sector informal del DF y para esos mismos años y para el mismo segmento, la población ocupada en el sector informal pasó de 1 millón 446 mil personas a 1 millón 562 mil. Ahí el segmento de población entre 45 y 64 años fue el que contribuyó al aumento, pues en el otro hubo una ligera disminución.

¿Y a dónde van los jóvenes que se están incorporando a la fuerza laboral? ¿A dónde va el bono demográfico de la CDMX? Lo que nos sugieren las proyecciones del Consejo Nacional de Población es que están emigrando. Con una economía capitalina con empleo estancado, lo que está pasando es que los jóvenes están emigrando. En 2015, de acuerdo con Conapo, 150 mil personas emigraron del DF, y poco menos de 68 mil inmigraron. De estos 150 mil migrantes destaca que más de un tercio lo representa la población que tiene entre 24 y 44 años de edad.

La entidad federativa del centro de la República que claramente se ha convertido en la captadora de población es el Estado de México. En 2015, casi 147 mil personas emigraron al Estado de México, mientras que 97 mil emigraron a otros estados.

Otras entidades federativas que sobresalen por ser receptoras netas de inmigrantes de otros lugares, en miles de personas, son: Quintana Roo (49.6), Nuevo León (22.1), Baja California Sur (14.0), Hidalgo (13.9), Querétaro (10.8), Nayarit (9.4), Baja California (6.1), Morelos (5.8), Sonora (4.5), Colima (3.8), Guanajuato (3.5), Tlaxcala (3.3), Campeche (2.2), Jalisco (1.5) , Aguascalientes (1.3) y Yucatán (1.3). Claramente hay una coincidencia de los movimientos migratorios al interior del país hacia los lugares con las tasas de crecimiento económico más alto.

Si los partidos políticos que buscan llegar a la Asamblea Constituyente pretenden llevar a la primera Constitución de CDMX más de lo mismo, esto es más asistencialismo y menos inversión para buenos servicios públicos, con toda franqueza les digo que lo único que van a lograr es perpetuar un estancamiento de la economía de la CDMX. Y por ser ésta la economía más importante de México, podrán sentirse orgullosos de haber logrado estancar el crecimiento económico de México. En el proyecto de ciudad que muchos deseamos, como una CDMX con la infraestructura pública para impulsar la vida de sus habitantes, al facilitar la movilidad y el intercambio de bienes, servicios, ideas, propuestas culturales, que permitan a los capitalinos ser más libres, pensamos que sólo con gran responsabilidad y calidad técnica podremos devolver la prosperidad que tanta falta nos está haciendo.

Candidato a diputado constituyente por el PRI.

Economista.

@jchavezpresa

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses