Misterio no descifrado por la psicología ni la retórica

Javier Vargas

En el juego-ciencia el principio estético está presente: la serie de combinaciones de profunda estrategia y sutiles maniobras sorprende para revelar talento

La belleza de una partida de ajedrez es resultado de la armonía entre la precisión táctica y la profundidad estrategia. Según el dramaturgo Leonid Zorin, el principio estético está presente en el ajedrez con bastante nitidez: economía de recursos, sutil encarnación de la trama, casi mágica interacción de los elementos que forman el todo. Para el teórico Luciano Cámara, “La belleza en ajedrez se logra en el juego deslumbrador de las combinaciones y también, quizá de manera más específica, cuando la victoria se alcanza imponiendo una profunda estrategia mediante sutiles maniobras”.

Más allá de la originalidad y la eficacia, lo que hace bella una partida es la lógica de las secuencias, su contenido oculto y lo sorprendente de las combinaciones. Desde la poesía, el francés Charles Baudelaire (1821-1867) dijo: “La irregularidad, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza”.

El escritor mexicano Jaime Torres Bodet (1902-1974) dijo: “La belleza es el resultado de una tácita comunión entre el artista que la produce y las personas que la contemplan”. En la vida real y en tablero, la belleza es un enigma que revela el talento de quien la produce y la sensibilidad de quien la percibe. Para el poeta y ajedrecista Jorge Luis Borges, “La belleza es un misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”. De ahí que, según Luciano Cámara, “A través de una bella obra ajedrecística se expande todo un mundo de vida interior... Cuando el maestro desentraña la naturaleza íntima del ajedrez, el tablero es el lienzo donde dibuja su carácter”.

Campeonato absoluto y femenil. Los grandes maestros Gilberto Hernández y Juan Carlos González asistirán al Campeonato nacional absoluto y femenil de ajedrez 2016, que se disputará en Morelia, Michoacán, entre el 18 y el 22 de este mes. El encuentro es selectivo para conformar los equipos que competirán el la Olimpiada Mundial que se celebrará en Bakú, Azerbaiyán. En otro orden, Mario Ramírez, presidente de la FENAMAC, informó que esa entidad deportiva obtuvo un importante patrocinio privado para dotar de uniformes a las selecciones nacionales de ajedrez, en todas las categorías.

Partida. Por su belleza, la siguiente miniatura es conocida como la inmortal polaca. Las negras sacrifican tres piezas para desquiciar al rey blanco y darle jaque mate.

Blancas: N. Glucksberg

Negras: Miguel Najdorf

Varsovia, 1930

Defensa holandesa

1.d4 f5 2.c4 Cf6 3.Cc3 e6 4.Cf3 d5 5.e3 c6 6.Ad3 Ad6 7.0–0 0–0 8.Ce2 Cbd7 9.Cg5 Axh2+ 10.Rh1 Cg4 11.f4 De8 12.g3 Dh5 13.Rg2 Ag1 14.Cxg1 Dh2+ 15.Rf3 e5 16.dxe5 Cdxe5+ 17.fxe5 Cxe5+ 18.Rf4 Cg6+ 19.Rf3 f4 20.exf4 Ag4+ 21.Rxg4 Ce5+ 22.fxe5 h5, jaque mate, 0–1.

[email protected]

Comentarios