En días pasados se llevó a cabo en Denver, Colorado, la Conferencia Anual y Expo NAFSA 2016: desarrollo de capacidades para el aprendizaje global. NAFSA es la Asociación de Educadores Internacionales de Estados Unidos que organiza la conferencia sobre educación internacional y expo universitaria más importante del mundo. En esta edición, reunió a más de 10 mil profesionales, provenientes de 4 mil 200 instituciones de más de 100 países que se dedican a promover y administrar programas de cooperación, movilidad e intercambio académico entre instituciones de educación superior.

La participación de las instituciones mexicanas en ese evento se ha venido consolidando en los últimos años. Anteriormente, cada institución de educación superior (IES), en función de sus recursos e intereses, contrataba su participación de manera aislada. Desde hace tres años, la ANUIES, con el apoyo y patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de Amexcid, la embajada de Estados Unidos en México, el Conacyt, Universia y ProMéxico, ha asumido la responsabilidad de organizar la presencia de sus instituciones afiliadas en el Pabellón de México.

En esta edición, el Pabellón de México contó con la participación del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), del Conacyt, de la Amexcid y de la embajada de Estados Unidos en México, así como de 23 de las principales instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, que le dieron una amplia visibilidad a la educación superior de nuestro país.

La promoción de la educación superior en los foros internacionales reitera el compromiso de la ANUIES con el gobierno de la República y las políticas públicas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 que establecen la necesidad de impulsar la calidad, teniendo en cuenta la dimensión internacional, así como “apoyar nuevos modelos de cooperación académica para la internacionalización de la educación superior”. El Pabellón de México en NAFSA contribuye al posicionamiento de nuestro país como destino educativo a nivel internacional, constituyéndose como marca del país en educación superior.

NAFSA es un espacio privilegiado para la discusión de los grandes temas de la educación internacional. En esta ocasión, la conferencia se centró en el desarrollo de capacidades para el aprendizaje global, tema que fue discutido a través de un amplio programa, donde los asistentes reflexionaron y compartieron experiencias de todas partes del mundo, discutieron sobre propuestas para ampliar el acceso a la educación y sobre el fortalecimiento de las oportunidades de aprendizaje de estudiantes, académicos y gestores. Las instituciones mexicanas presentes en el Pabellón participaron en diversos foros y actividades académicas, presentando e intercambiando su experiencia sobre los programas e iniciativas internacionales que están impulsando para el desarrollo de la educación internacional y, en general, para el desarrollo de México.

Los resultados directos del Pabellón de México en este año se traducirán en la formalización de más de 500 nuevos convenios de colaboración con instituciones de todo el mundo. Por otro lado, la ANUIES, la Amexcid y la embajada de Estados Unidos aprovecharon este foro internacional para promover más de un centenar de encuentros entre IES de ambos países, que permitirán establecer alianzas orientadas a incrementar la movilidad de estudiantes y profesores en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii) y la iniciativa mexicana Proyecta 100,000.

Para la ANUIES es una prioridad continuar coadyuvando con el gobierno de la República en el impulso de la dimensión internacional de la educación superior y en su promoción en el mundo, para lograr la responsabilidad global de México.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES

@jaimevalls

jaime.valls@anuies.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses