Museomix 2015

Herles Velasco

Enfriado ya por el gesto autoritario y el sentimiento de coerción, penetro en alguna sala de escultura donde reina una confusión fría.

“Enfriado ya por el gesto autoritario y el sentimiento de coerción, penetro en alguna sala de escultura donde reina una confusión fría. Un busto asoma deslumbrante entre las piernas de un atleta de bronce. Calma y violencias, sonrisas, pasmos, contracciones y los más forzados equilibrios componen una impresión insoportable. Estoy en un tumulto de criaturas congeladas donde cada una pide, sin obtenerla, la inexistencia de todas las demás”.  El problema de los museos, según el gran Paul Valéry, radica en que toda esa grandiosidad contenida en estos recintos impone, no en el mejor de los sentidos, entonces aquello que el arte busca tocar en nuestras cabezas o en nuestras entrañas no nos llega a agarrar del todo, es apenas un roce debido  a las barreras físicas que se vuelven psicológicas.  Esta curiosa aversión de Valéry, no por  las piezas sino por el formato en el que son presentadas, es una que comparten muchas personas; la solemnidad  y pasividad del museo —calamidades a las que Valéry añade la prohibición de fumar— tienen un efecto negativo, según el poeta y ensayista francés.

Fue en una Francia un poco distinta  a la que vivió Paul Valéry donde nació un proyecto museístico que busca romper esquemas y presentar el arte de otra forma, incluso busca que la comunidad interactúe con las obras expuestas en algunos museos repartidos por el mundo. Museomix nació hace cinco años y este 2015 se realizará de manera simultánea en cinco países, México incluido por primera vez. Esta es una iniciativa que busca la reinterpretación de las obras de arte a través de las nuevas tecnologías, Museomix dará la oportunidad a cinco equipos compuestos de seis personas provenientes de diferentes disciplinas —aficionados incluidos—, quienes al lado de mediadores culturales y expertos en museografía jugarán durante tres días con los 17 murales de la colección permanente del Palacio de Bellas Artes, con el fin de reinterpretar las obras y presentarlas de maneras más amigables y, por qué no, atractivas. Los participantes de Museomix Maratón Creativo serán seleccionados de un par de convocatorias, la primera se realizó el pasado junio y la segunda y última será el 14 de septiembre; los afortunados ganadores serán dados a conocer el viernes 23 de octubre. El proyecto promete resultados espectaculares ya que se les facilitará a los participantes lo último en tecnología —el año pasado esto incluyó impresoras 3D y cortadoras láser—.

Museomix apuesta a que el museo del futuro sea un espacio abierto, un laboratorio vivo que se transforme junto con sus usuarios y que esté en contacto constante con las comunidades que lo rodean, de forma libre, a través de la red. Esta es la primera vez que un recinto latinoamericano participa de esta iniciativa, el Museo del Palacio de Bellas Artes y una decena de museos más estarán conectados del 6 al 8 de noviembre, periodo en el que los seleccionados se encerrarán a trabajar con los murales, a partir del 10 los resultados serán expuestos al público; vale la pena ir agendando una visita al Museo del Palacio de Bellas Artes por esas fechas.

@Lacevos

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios