Hace quince días escribí sobre cómo el apagón analógico y la transición a la televisión digital terrestre permitirían liberar la banda de 700 MHz y usar ese nuevo espacio disponible para contar con telecomunicaciones de calidad, a precios razonables y que tengan cobertura incluso en los rincones más apartados del país.

Pues bien, el siguiente paso en esta gran estrategia para transformar las telecomunicaciones en México es la llamada Red Compartida, un proyecto fundamental de la reforma de telecomunicaciones, que plantea un tema crucial: licitar y asignar eficientemente la banda liberada para generar competencia y maximizar la inclusión digital de la población.

Para responder a estas interrogantes, el pasado 29 de enero, la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicaron las bases de licitación de la Red Compartida, donde se define una estrategia regulatoria de talla mundial, y un diseño de política pública cuidadoso, sofisticado y con un gran sentido de inclusión social.

La nueva Red será compartida, mayorista y neutral, pues aprovechará la infraestructura existente y será usada por numerosos operadores bajo el principio de acceso universal. Esto permitirá reducir los costos de entrada para nuevos participantes, pues ya no tendrá cada uno que instalar su propia red, lo que permitirá a los usuarios elegir a los proveedores que les ofrezcan mejor calidad y precio.

Además, la Red Compartida será un ejemplo como asociación público-privada, pues se construirá con inversión privada del orden de 7 mil millones de dólares en un horizonte de 10 años.

En esta alianza, el Estado otorgará una concesión por 20 años de 90 MHz de espectro de la banda de 700 MHz, así como dos hilos de fibra óptica (30,000 km) de la red troncal con la que ya contaba la CFE. Por su parte, la empresa privada ganadora invertirá para desarrollar la nueva red, y a su vez podrá vender capacidad a las compañías de servicios móviles o fijos para que éstas ofrezcan paquetes de voz, datos, video e internet a los consumidores.

Con el inicio de operación de la Red Compartida en 2018, México inicia una nueva era para insertarse en la denominada cuarta revolución industrial de las tecnologías de la información y las comunicaciones. No solamente los precios por Megabyte se reducirán a la mitad y se cubrirá a 40 millones de mexicanos más de los que actualmente cuentan con servicios móviles 4G LTE, sino que para 2025, México se colocará entre las 15 naciones con mayor cobertura a nivel global, con cerca de 98%.

La preparación de la licitación más importante de telecomunicaciones de la historia de México es un paso crucial para posicionarnos en la vanguardia internacional, pues como lo expresó el presidente Peña Nieto en el Foro Económico Mundial, “México es uno de los pocos países en el mundo que ha reconocido formalmente el derecho de acceso a una conexión a internet de banda ancha”.

El novedoso esquema de la Red Compartida será punta de lanza para hacer realidad esta visión, para explotar el gran potencial de las nuevas tecnologías. Sin duda, el objetivo de las reformas estructurales, y en particular la de telecomunicaciones, es que tengamos más opciones, mejores comunicaciones y sobre todo una vida con mayores oportunidades para todos los mexicanos.

Coordinador general de Puertos y Marina Mercante

guillermo.ruizdeteresa@yahoo.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses