El fin de semana pasado se realizó en Baden-Baden, Alemania, la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. Es de alguna forma el antecedente de la cumbre anual de jefes de Estado y de gobierno del G20 prevista para los días 7 y 8 de julio en Hamburgo, también bajo la presidencia de Alemania. La reunión contó por primera vez con la intervención de Steven Mnuchin, secretario del Tesoro del gobierno de Trump. En la prensa internacional se destacó ampliamente la participación del funcionario y las objeciones que manifestó y que influyeron fuertemente en el comunicado final del grupo.

En medios de comunicación de diversos países se destacó la eliminación de un punto específico a favor del libre comercio y en contra del proteccionismo. Inmediatamente concluida la reunión, Xiao Jie, ministro de Finanzas del gobierno de China, sostuvo que los mercados están preocupados por las políticas inciertas de algunas economías desarrolladas y porque el aumento del proteccionismo podría afectar negativamente la recuperación económica. Semejante es la posición de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. En reunión del miércoles 22 mostraron su preocupación por lo que alguno calificó como alejarse del sistema de comercio internacional abierto.

El gobierno de Estados Unidos tiene el objetivo de replantear sus relaciones comerciales con varios países considerando como una parte de las negociaciones los acuerdos o tratados de libre comercio. En ese contexto debe entenderse la afirmación del secretario del Tesoro de ese país de que algunos acuerdos comerciales están viejos, como el TLCAN y por ello hay que examinarlos. Pero también su observación de contar con un comercio libre pero equilibrado; es decir sin déficit para Estado Unidos. En efecto en el número uno del comunicado del G20 se observa la preeminencia del punto de vista de Washington al señalar que: estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías. Haremos todo lo posible para reducir los excesivos desbalances globales.

El texto consta de 15 puntos, que incluyen temas que han estado presentes en la agenda de políticas económicas ejecutadas en años recientes, en particular desde 2009 en el contexto de la falla del mercado, según la definición del FMI del año 2009, que desembocó en la actual crisis. Según el FMI las políticas macroeconómicas no tuvieron en cuenta la acumulación de riesgos sistémicos en el sistema financiero y en los mercados de vivienda. Frente a ello presentó, acompañado de otros organismos financieros internacionales, un conjunto de medidas con el fin de dar continuidad a las transformaciones económicas iniciadas algunos lustros antes.

En el comunicado del G20 se reconoce la importancia y los beneficios de los mercados abiertos de capital y de perfeccionar el sistema que apuntala los flujos internacionales, en tanto continúa mejorando la supervisión de los flujos de capital y la gestión de los riesgos derivados de la excesiva volatilidad de los mismos flujos. Para enfrentar esta tarea, como otras relativas al sistema financiero se reconocen como pertinentes las recomendaciones del Consejo para la Estabilidad Financiera, formado en el año 2009, al calor de la crisis en curso, en el seno del G20 y con la colaboración del FMI. Como sostiene la banca privada internacional, los inversionistas institucionales, los voceros de Wall Street y miembros de la élite financiera un sistema financiero abierto y flexible es crucial para apoyar el crecimiento y el desarrollo sostenible. Es una de las conclusiones relevantes de la reunión del G20, ampliamente compartida por el gobierno estadounidense.

Los cambios presentados por la administración Trump también incluyen eliminar reglas y controles mininos a la banca e instituciones financieras establecidos en ese país en años recientes. Los capitales de Wall Street no han sido afectados por las decisiones del gobierno de Estados Unidos. El interés de las grandes finanzas se expresa en gran parte de los puntos que integran el comunicado del G20 de hace unos días. En esta materia parece que Trump se encuentra muy acompañado por otros gobiernos y los representantes de la élite financiera.

Departamento de Economía
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Email: vidal.gregorio@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses