Se decidió precipitadamente, Hillary Clinton y Bernie Sanders sostuvieron la noche del jueves un debate público que fue transmitido por CNN desde New Hampshire, apenas cinco días antes del segundo round de las primarias en esa ciudad.  Ambos buscan la candidatura a la Presidencia por el Partido Demócrata en una larga carrera de campañas que durará alrededor de 600 días antes de que los electores puedan emitir su voto. Las campañas en Estados Unidos son las más largas del mundo, lo cual no habla bien de la salud de esa democracia.

Sanders y Clinton quedaron casi empatados en Iowa, por medio punto porcentual.  En el debate del jueves cada uno mostró sus fortalezas. Y puede decirse que se vieron muy parejos.   Primero uno de ellos deberá ganar la candidatura, y luego la Presidencia: factores a considerar por los electores.  El camino es largo.

Se trató del primer debate de altura sobre temas fundamentales para Estados Unidos e incluso para el mundo.  El debate Clinton - Sanders fue un auténtico respiro en un ambiente político enrarecido sobre todo por las campañas de los Republicanos, en las que los enfrentamientos, los ataques, la xenofobia y la insensatez están a la orden del día.  Si algo caracteriza a las campañas de 2016 es el ambiente en que tienen lugar: descontento amplio sobre todo de los más jóvenes con los partidos políticos, ruptura del sistema político que prevaleció durante décadas, mayoría republicana en el Congreso que dificulta acuerdos, polarización política nunca antes vista.

Las elecciones estadounidenses tienen el récord mundial por su duración y la cantidad de dinero de particulares que invierten para apoyar a uno u otro candidato y a uno u otro partido político a través de anuncios sobre todo televisivos, las cantidades de dinero que se mueven son estratosféricas.   Tienen también particularidades que no facilitan la participación ciudadana, por ejemplo todos los ciudadanos con derecho a voto, tienen que registrarse por su propia decisión y medios para poder emitir su voto, el resultado es que alrededor de una cuarta parte de los electores no se registran, lo que implica que el 25 por ciento no irá a votar, a lo que se añaden los que se registraron y no acuden a votar.

A ello hay que agregar que el voto ciudadano no decide las elecciones directamente, se trata de una elección indirecta en la que votan en el Colegio Electoral  los electores designados en cada Estado.  El ganador de la elección debe contar con 270 votos electorales para ganar la elección Presidencial.  El tema requiere un artículo completo, pero lo importante es que el voto popular no define directamente la elección.

Hasta el momento de la primera elección primaria en Iowa (podrán realizarse cerca de 40 elecciones primarias), la campaña de Hillary Clinton había recabado 37 millones de dólares, Sanders 33.6, del lado Republicano Ted Cruz 20.5, y Marco Rubio 14.2, Trump 13.6 (su campaña ha sido sobre todo mediática a través de los medios que le han concedido a favor o en contra importantes espacios).  Qué tanto el dinero define las elecciones? Esa es una pregunta que inquieta a los electores sobre todo jóvenes y que ha tomado Sanders como crítica al sistema.

Hillary Clinton anunció formalmente su intención de ser candidata del Partido Demócrata  a la Presidencia 576 días antes de la elección, Ted Cruz, 596 días antes.  La duración de las campañas ha ido ampliándose.  Bill Clinton anunció su candidatura 397 días antes de la elección.  En Canadá la campaña mas larga tuvo lugar en 1926 y duró 10 semanas o sean 74 días.

En Gran Bretaña la Reina disuelve el Parlamento 38 días antes de la elección General con lo que arrancan formalmente las campañas, solo a partir de ahí las elecciones están verdaderamente en la mente de los votantes.  Con anterioridad hay pronunciamientos de quienes desean participar.

En Francia la campaña electoral oficial para Presidente dura 13 días. Con anterioridad los candidatos se pronuncian.  Pero ningún candidato ni partido puede anunciarse en spots televisivos, (no son productos), el tiempo de pantalla se dedica únicamente a debates o entrevistas decididas por ínterés de los medios.  No hay derroche de dinero sin límite para pagar campañas de candidatos.  En Alemania los partidos políticos solo pueden presentar un anuncio televisivo de 90 segundos, en 2013 se presentaron un total de 8 anuncios en cada uno de los canales televisivos mayores.

Una comparación extrema respecto a la participación es Australia, donde todos los ciudadanos en edad de votar tienen que hacerlo obligatoriamente, si no lo hacen pagan una multa.  Eso se traduce en que no menos del 90 por ciento del electorado acude a votar, lo que fortalece la participación. En Estados Unidos y en otros países no votar es frecuentemente una expresión de descontento o simplemente de desinterés.  Es frecuente que en algunas circunscripciones  de la Uníón Americana, se niegue el registro a algunos ciudadanos, sobre todo de minorías.

El camino es largo y no poco accidentado.  De acuerdo con encuestas del Pew Research Center, realizadas para las últimas tres elecciones, más del 50 por ciento opinó que las campañas son demasiado largas, la fatiga ciudadana no abona a la democracia.

Periodista y analista internacional

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