Llamó la atención que al terminar su intervención, el secretario de Gobernación saliera rápidamente de la reunión de embajadores, cónsules y personal de la Cancillería durante su encuentro anual. Estaban a punto de iniciar su participación los secretarios de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, cuando regresó el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, tomó el micrófono y leyó el tweet enviado por el presidente Enrique Peña Nieto. “Misión cumplida: lo tenemos, quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”. Alrededor de 250 diplomáticos que estaban en el Salón Morelos se pusieron de pie, inició un aplauso y de manera generalizada y espontánea entonaron el Himno Nacional. Los representantes de México en el extranjero estaban conmovidos. Los secretarios se abrazaban y felicitaban.

La noticia de la fuga del Penal del Altiplano de Joaquín El Chapo Guzmán Loera había dado la vuelta al mundo en el mes de julio; casi seis meses después fue recapturado el día de ayer. Coincidió con el fin del encuentro de diplomáticos mexicanos en la Cancillería organizado y encabezado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

No es una cuestión menor para la diplomacia mexicana y para los mexicanos la buena noticia de la recaptura de Guzmán Loera, la noticia de su fuga había recorrido la prensa del mundo en julio de 2015. Ahora, con su reaprehensión, sucedió lo mismo. La captura del principal narcotraficante buscado en México es noticia en los medios, en tiempo real, no sólo en México sino en el mundo entero. Lo mismo en El País o el ABC de España, que en Le Monde o Libération de Francia, en The Guardian y la BBC de Londres, el New York Times, el Washington Post, Los Angeles Times, de Estados Unidos, en los diarios de Argentina como El Clarín, en El Mercurio y La Tercera de Chile, O’Globo de Brasil… y así, en prensa escrita y electrónica, la recaptura de Guzmán Loera ha recorrido distintos países. En las redes también. En fin, importante noticia nacional pero también internacional.

Vale la pena recordar que la del Penal del Altiplano en julio de 2015 era la segunda fuga de Guzmán Loera. En enero de 2001 se había fugado del Penal de Puente Grande en Jalisco después de 8 años de cárcel; había sido capturado en 1993. Esa fuga fue también espectacular, nadie supo cómo fue exactamente, si salió en un bote de ropa sucia, vestido de mujer o con uniforme de policía. El hecho fue que escapó en 2001 durante el gobierno de Vicente Fox, que tenía menos de dos meses de haber asumido la Presidencia.

Escapó entonces y no lo pudieron recapturar ni en el sexenio de Fox ni en el de Calderón: 13 años estuvo prófugo y bien en su “empresa” de narcotráfico internacional, operando. Fue en febrero de 2014 cuando fue recapturado y enviado al Penal del Altiplano, del que escapó en julio de 2015, historia conocida: un túnel desde el baño de su celda de un kilómetro y medio, salida en carretera, avioneta hasta Sinaloa. Ayer fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

Debido es destacar que la reaprehensión fue producto del trabajo de inteligencia criminal y de coordinación entre el Ejército, la Armada, la Policía Federal, el Cisen y la Procuraduría para capturar a Joaquín El Chapo Guzmán. El gobierno cumplió con el compromiso que hizo el Presidente tras la fuga en julio pasado de recapturar al narcotraficante más buscado. Las instituciones de seguridad mostraron que tienen capacidades.

Quedan pendientes redefiniciones importantes como es la posible extradición de Guzmán Loera solicitada por Estados Unidos. Así como el enorme trabajo de desarrollar sistemas de seguridad efectivos en los penales de alta seguridad, que ya se ha iniciado, y el permanente combate a la corrupción.

Periodista y analista de temas internacionales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses