Fin de semana histórico

Enrique de la Madrid

En este espacio he dado cuenta de los logros y el buen desempeño que ha tenido nuestro país en materia de turismo durante la presente administración, y que permitirán que este año alcancemos nuevamente cifras récord de visitantes y derrama económica.

Estos favorables resultados se han logrado gracias al esfuerzo coordinado entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno y la sociedad, y a una clara estrategia de promoción y de enriquecimiento de nuestro producto turístico.

En este sentido, el fin de semana pasado México estuvo en los ojos del mundo y fue trending topic en medios y redes sociales gracias a dos grandes eventos que resultaron claros ejemplos de lo que podemos lograr los mexicanos.

La segunda edición de esta nueva etapa del Gran Premio de Fórmula 1 en México volvió a ser un éxito total. A una organización impecable se sumaron una emocionante carrera y el gran entusiasmo de los asistentes para concretar un gran evento en el calendario de F1.

Durante los tres días que duró el evento asistieron al autódromo cerca de 340 mil espectadores, superando la cuenta del año pasado. De este total, estimamos que 165 mil fueron turistas nacionales y 32 mil fueron extranjeros que, en conjunto, generaron 287 mil cuartos/noche de hotel, además de la derrama económica asociada al consumo.  

Se estima que la derrama para el país fue mayor a los 170 millones de dólares de manera directa y de 281 millones de dólares en exposición mediática, al ser observado por más de 500 millones de personas alrededor del mundo. De esta forma, la iniciativa patrocinada por el gobierno federal y la participación de CIE para regresar la F1 a México ha sido sumamente exitosa para posicionar a nuestro país como un destino capaz de albergar eventos de esta magnitud. El gobierno de la Ciudad de México, por su parte, organizó varios eventos para el disfrute de los ciudadanos y fue clave en el apoyo logístico y de seguridad.

En el mismo fin de semana tuvo lugar el primer desfile temático del Día de Muertos, un ejemplo de la buena colaboración entre la Federación y el gobierno de la Ciudad de México que surgió a raíz de la escena inicial de la más reciente película de James Bond rodada en la capital de nuestro país, que también contó con el apoyo de empresarios y gobierno. Fue un evento novedoso, pero que seguramente ha llegado para quedarse y formar parte de nuestro patrimonio cultural y artístico, así como un motivo adicional para atraer visitantes.

El desfile contó con 3 segmentos. Los dos primeros a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el tercero llamado “Pa´l Panteón” a cargo de la Secretaría de Turismo federal. En total sumaron 648 metros de longitud y participaron más de mil voluntarios, grupos de danza, carros alegóricos, marionetas gigantes y músicos. A lo largo de todo el recorrido se congregaron más de 250 mil asistentes que hicieron suyo el evento, se disfrazaron, se maquillaron, lo disfrutaron y quedaron listos para tener un nuevo desfile de renombre mundial en 2017.

Tan sólo en su primer año y con sólo 2 meses y medio para organizarlo, las autoridades capitalinas estimaron que el desfile dejó una derrama de 963 millones de pesos en la Ciudad de México.

Me parece que debemos sentirnos particularmente orgullosos de este desfile y el nuevo impulso y revaloración que le ha dado a una de nuestras más antiguas y ricas tradiciones. Este tipo de proyectos dejan una importante derrama económica, además de reforzar nuestra identidad e impulsar la presencia de nuestro país en el mundo.

Todo esto es un ejemplo del México que queremos construir, y este tipo de eventos forman parte de la columna vertebral de la estrategia impulsada por el gobierno del presidente Peña Nieto a través de la Sectur para lograr que el sector continúe siendo una herramienta efectiva para acelerar el crecimiento económico y un desarrollo social sostenible.

Secretario de Turismo

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