Libertad escandalosa

Título: La historia verdadera de Frank Zappa
Autor: Frank Zappa (con Peter Occhiogrosso)
Editorial: Malpaso

Entre los muchos rocanroleros que han hecho pública su vida privada, destaca Frank Zappa, por varios motivos; el primero es que fue de los más imaginativos tanto por la manera de tocar la guitarra como por su música, más basada en la obra de Varèse, Webern, Stravinsky (hace más de un siglo de que comenzaron a escandalizar a los tradicionalistas, y aún hay quien no los digiere ni los acepta) que en Presley, Berry o Cochran; otros motivos: los escándalos en que se vio envuelto y cómo se desenvolvió; su inteligencia, su continuo reto a la industria disquera, al radio, al cine; por ser uno de los más abiertos (lo mismo colaboraba con Lennon que con los Monkees), porque se arriesgaba, armaba conjuntos y los deshacía sin remordimientos, y muchos más. Que su “verdadera historia” aparezca en español 26 años después de su publicación original, y 22 de la muerte de Zappa, no le quita frescura, y es uno de los más originales de una actividad que ya suma muchos autores, no todos interesantes; en primer lugar, poco tiene de autobiográfico, apenas retazos de recuerdos, nada de rencor contra los padres, escasas anécdotas y muy pocas menciones a sus contemporáneos, o sólo como burla y desafío; salta de un tema a otro, según su humor, o como le entresacaba las palabras Peter Occhiogrosso, el coautor.

En cambio deja muchas enseñanzas: cómo oír música (no sólo la suya), qué esperar de ella; saber de qué nos perdimos cuando tuvo que cancelar conciertos con orquestas sinfónicas que son, muchas de ellas, refractarias a los cambios, y sus integrantes, caprichosos y tercos, poco colaboradores y reacios a entender los experimentos. Una de las partes más extensas y provechosas tiene que ver con la libertad; asumió la defensa de una canción de Prince y peleó contra la censura de una forma vigorosa, batalla que ganó precisamente por su inteligencia y humor; a continuación habla de la libertad que dio a sus hijos, y cómo critica la educación universitaria.

No hay revelaciones sobre las relaciones con las seguidoras, y a ratos parece más bien escandalizado por lo que hacen sus colegas con aquéllas. No es la biografía de un músico popular, no es la revelación de Jagger, Harrison, Richards, ni las desgracias de Lennon y de Clapton, o la egolatría de McCartney, es un libro sobre la libertad, la honestidad, la creatividad, la belleza, el humor. Lectura obligada en tiempos de intolerancia desaforada.

 

Aquello estaba deseando ocurrir

Autor: Leonardo Padura
Editorial: Tusquets.

Relatos de distintos ámbitos, épocas, temas, que reflejan la sociedad cubana actual, sin abandonar la crítica pero sin satanizar al régimen, y que muestran que ese pueblo tiene los mismos problemas y angustias que los demás; predomina la atmósfera erótica, en unos más que en otros, sin caer en estereotipos; también la incertidumbre social y política, y la corrupción del gobierno (no mayor que la de otros).

 

Aquí estaré

Autor: Vasos Lyssaridis
Editorial: Universidad Autónoma de Nuevo León

Éste es un raro caso de poesía política, de arengas, homenajes a héroes y mártires que, salvo unas pocas páginas, no es panfletaria ni cursi, y la emotividad va aparejada con la calidad literaria. El autor, cuenta la prologuista Guadalupe Flores, a quien se le debe una espléndida traducción, ha dedicado la vida a buscar la libertad de Chipre, y ha pagado consecuencias; en estos momentos de terrible actualidad.

 

El Prozac de Séneca

Autor: Clay Newman
Editorial: Debolsillo

Lo más interesante de este libro de autoayuda que toma como pretexto a uno de los filósofos más alejados de los consejos sanos y de la corrección social y política, es el relato de sus desventuras y sus tendencias suicidas y de cómo se curó; saca de contexto a Séneca y lo pone a dar fórmulas para dejar de padecer sin sentirse muy muy; estaría en apuros si explicara lo que para el pensador significa la esperanza.

 

El universo en un calcetín

Autor: Sergio de Régules
Editorial: Ediciones B

Con desenfado que se le agradece, De Régules habla de ciencia, de muchas ciencias, con inteligencia y nivel alto, pero con sentido del humor y lenguaje asequible; desmiente a sismólogos alarmistas, explica a Einstein, defiende a los que estornudamos con estruendo, a los desmemoriados y a los memoriosos, ataca los neologismos innecesarios, explica un secreto de Pink Floyd y halaga a las “mamacitas”. Excelente.

Guardando favorito...

Comentarios