Suscríbete

(casi) Todas las facetas de Rojo
Título: Vicente Rojo. Escrito/pintado. Printed/Painted
Autor: Varios, y obra gráfica de Rojo
Editoriales: UNAM/ El Colegio Nacional/ ISSSTE

 

En una célebre entrevista pública, Emilio García Riera hablaba de su Historia documental del cine mexicano, publicada por Era, y la definía de la mejor manera posible: editada, como Dios manda, por Vicente Rojo.

En la magna exposición de cerca de 60 años de actividad, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, hay muestras de la diversidad, multifacética de Rojo, y una de ellas es la de la edición de libros para diferentes casas: Fondo de Cultura Económica, Era, Joaquín Mortiz, y las revistas de la Universidad y de Bellas Artes, más publicaciones periódicas memorables o actuales; de los libros sólo mostraron la portada: también los interiores y el diseño tipográfico son motivo de admiración.

Esa muestra está resumida en este voluminoso catálogo de casi 240 páginas, en papel de buen grosor, con tipografía elegante y legible que oculta ciertos párrafos que se le escaparon a los correctores, y que contienen buena parte de los cuadros, algunos casi murales, que representan muchas de las etapas más significativas de Rojo, como las Señales (corre la leyenda que surgieron de las señales de las carreteras de México), las Negaciones, México bajo la lluvia, Volcanes y otras, además de los ejemplos literarios y editoriales, y en algunas vitrinas y paredes protegidas de los ávidos coleccionistas de primeras ediciones, varias de sus celebres portadas (una que otra repetida, como La Mafia de Piazza).

El libro contiene ensayos en español e in english (en general, traducidos con corrección), que resumen la trayectoria de Rojo en el ámbito mexicano, con sobriedad sin ocultar admiración, por Amanda de la Garza en coautoría con Cuauhtémoc Méndez; Marina Garone, Federico Álvarez, todos funcionarios, y el civil Daniel Garza; aunque hablan, en general de lo mismo, no se repiten por más que mencionen a las mismas personas y las mismas instituciones; insisten en el papel de Rojo como diseñador gráfico, sus colaboraciones con autores renombrados, su coautoría en algunos de los libros más bellos y audaces (a veces se nota apenas en una letra invertida o rota, en los juegos con las minúsculas, pequeñas variantes); aunque Álvarez atisba en la escritura, sólo ve lo que los cuadros de Rojo “quieren” decir, pero no tocan su espléndida e intencionada prosa, ya recogida en algunos volúmenes.

Los cuadros, portadas, páginas reproducidas, están, casi todas, espléndidamente reproducidas.

 

Autor: José Ramón Ruisánchez
Editorial: Era / UNAM

Octavo libro de un autor que hace 20 años debutó con una novela vital y divertida(Novelita de amor y poco piano), y que ahora incursiona en un género híbrido, que sirve para mostrar, como reconoce, intimidades, gustos, vicios públicos y privados, lecturas más frecuentes, desilusiones, debilidades, y otras confesiones; sobre todo, algunas angustias persistentes, su cultura, amores y su pasión por la amistad.

 

Religión sin dios

Autor: Ronald Dworkin
Editorial: Fondo de Cultura Económica

Es famoso el aforismo de Heinrich Böll, que se queja de los ateos que se la pasan hablando de Dios; en este volumen se basa en conferencias que analizan la posición de quienes descreen (o eso creen) y que en realidad tienen posturas más religiosas que los creyentes, por su ética, su conducta, y porque no pueden imaginarse el mundo sin un creador, aunque discrepen de la apariencia física; libro para recapacitar.

 

The Yogi Berra Book

Autor: Yogi Berra
Editorial: Workman

Uno de los mejores receptores de la historia del beisbol es famoso no sólo como cátcher, bateador oportuno y poderoso, y buen estratega, sino, sobre todo, por su locuacidad y también por lo cuatrero de su lenguaje; aquí se recopilan sus frases más famosas, y las explica: esto no se acaba hasta que se acaba; nadie va a ese restaurante porque siempre está lleno; otra vez un dèja vu. Indispensable para lingüistas.

 

Mil otoños

Autor: David Mitchell
Editorial: Océano

Agilísima novela en que se mezclan amores imposibles, honestidad sin premio, religión absorbente, hermetismo de la cultura japonesa que se niega a abrirse, el nulo futuro de quienes no pertenecen a las clases privilegiadas, el destino irreversible, y la certidumbre de que las ilusiones no se cumplen; muchas emociones y desilusiones, narradas por una pluma privilegiada que hace que las 600 páginas se lean de un tirón.

Comentarios