Y en spanish screenings también...

César Huerta

El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto es recordado por la gente de Madrid gracias a su trabajo en 'Biutiful'

El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto es recordado por la gente de cine en esta ciudad, donde vivió por tres meses en el barrio de La Tina mientras preparaba el rodaje de Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar y Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, hace más de una década. “Un tipazo, tiene un ojo increíble, era maravilloso ver cómo se quedaba viendo algo planeando cómo podía verse mejor algo”, recuerda quien fue su chofer personal en ese tiempo. “Con Iñárritu se veía mucho y como están a tres horas en tren, iban y venían”, narran.

Alfred Hicthcock, considerado el amo mundial del suspenso por sus trabajos Psicosis o Los Pájaros, es objeto de un homenaje en la cinta Nuestros héroes, donde retoman su clásica imagen de presentador, en una historia que se desarrolla en un teatro. El director Alex Quiroga señala abiertamente que es su ídolo y espera pueda ser estrenada en México en los siguientes meses. “Sin duda fue el que dejó todo eso, no es copiar, sino reconocer lo que hizo por el cine”, apunta el realizador.

Gran expectación en la prensa internacional ha generado el encuentro que Antonio Chavarría tendrá hoy en el marco del evento. La razón es El elegido, filme que recrea la búsqueda del asesino de Trotsky en la Ciudad de México, protagonizada por Alfonso Herrera. El interés estriba en que el pensador ruso es querido en varios países europeos y latinos y a la solvencia demostrada por el cineasta en cintas como Las vidas de Celia y Volverás.

En México los cineastas se quejan de que la aplanadora hollywoodense llega a las salas más grandes, con capacidad para unas 400 personas, dejando a las producciones nacionales, en su mayoría, las más pequeñas o regulares. Pero en plena avenida Gran Vía, considerada la más importante en la capital madrileña, la cinta animada Buscando a Dory fue programada en una para casi mil 500 personas, dejando a otras como Las tortugas ninja, en otras de 200.

En el catálogo oficial de la organización, destacan que EL UNIVERSAL tiene 100 años de vida y señalan su liderazgo en los medios impreso y online. Resaltan que poseé el portal más influyente por los millones de visitas únicas que registra mensualmente.

[email protected]

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios