Buscó en hospitales para hallar a un hombre con obesidad mórbida, pero fue en Facebook donde Alejandro Guzmán encontró a un no actor para ser protagonista de su ópera prima. El elegido fue Luca Ortega, integrante del grupo San Pascualito Rey, quien daría vida a un hombre de casi 200 kilos que decide hacerse fotógrafo, con las dificultades que eso conlleva. Distancias cortas, título del filme, compite en la sección oficial del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

“Aprendí a respetar más el trabajo de actor, yo sólo pensaba cómo me recibirían cuando nunca he actuado”, expone Ortega.

La película que casi se hizo sin dinero, Bruma, con Sofía Espinosa y César Ramos, se erigió como la gran ganadora de Guadalajara Construye, donde siete producciones latinas buscaron apoyos para ser terminadas. La historia de una chica que viaja a Alemania en busca de su padre, a días de casarse, obtuvo entre otros, la posproducción de Estudios Churubusco y la hechura de un tráiler promocional de Fix Comunicación, empresa generadora de avances exitosos como Arráncame la vida.

La segunda edición del Festival Internacional de Cine en San Cristóbal, Chiapas, se realizará en diciembre próximo. La versión tuvo que haberse realizado en enero pasado, como ocurrió el año pasado, pero los recursos no estuvieron a tiempo y los organizadores debieron mover la fecha para fines de año.

En las próximas semanas se dará a conocer oficialmente la realización del certamen.

En poco más de medio año, Filmin Latino, la plataforma digital impulsada por el Imcine para cine mexicano y de diversas partes del orbe, contabiliza más de 20 mil inscripciones, quienes han tenido un abanico cercano a los mil títulos para ver, varios de ellos de forma gratuita. Filmin tiene un sistema similar al original de España, el cual ha sido un éxito.

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses