Vivimos en una transformación global sin precedente, marcada por la revolución de la tecnología, la innovación, el conocimiento y los datos; así como por un mundo complejo e incierto, en donde los ciudadanos demandan más y mejores servicios públicos y los gobiernos se enfrentan al desafío de transformarse rápidamente para abordar estas necesidades.

Estos temas son abordados por el reporte Panorama de las Administraciones Públicas 2017 , de la OCDE, que en particular destaca a los Datos Abiertos como habilitadores del desarrollo a nivel global, premisa que en México es realidad a través de una Política de Datos Abiertos centrada en crear iniciativas de alto impacto en temas prioritarios para el país:

Para combatir la corrupción implementamos el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Red Compartida. Además, lanzamos la Alianza para las Contrataciones Abiertas MX, para institucionalizar el Estándar para todas las compras del gobierno federal en 2018.

Para crear servicios de salud personalizados creamos el Piloto Prospera Digital mediante el cual enviamos mensajes móviles personalizados y focalizados a beneficiarias embarazadas del programa Prospera, para incentivar cambios de comportamiento que beneficien su salud y la de sus bebés.

Para fomentar el desarrollo económico , desarrollamos la iniciativa ‘Labora’, para apoyar a emprendedores en el que utilicen Datos Abiertos en sus modelos de negocio.

Para desarrollar políticas públicas basadas en evidencia , creamos el proyecto GobLab , para crear capacidades de generación y análisis de datos para políticas públicas prioritarias, por ejemplo, en materia de salud, justicia y combate a la corrupción.

Finalmente, en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible , lanzamos la Plataforma Nacional de Seguimiento a los ODS agenda2030.mx, un sitio enteramente basado en Datos Abiertos desarrollado en conjunto con el INEGI.

Estos ejemplos muestran el trabajo que en México se lleva a cabo para usar los Datos Abiertos como habilitadores del cambio, algo que ha sido reconocido en el Índice Nuestros Datos 2017 de la OCDE, en donde México es 2o lugar global en términos de reuso y generación de impacto , y 5o lugar en el ranking general.

En los próximos meses, enfocaremos los esfuerzos en apoyar al sector FinTech; colaborar con socios estratégicos para fomentar la publicación de Datos Abiertos del sector privado y sociedad civil; implementar Guía de Datos Abiertos Anticorrupción de la Carta Internacional de Datos Abiertos, y trabajar con la OCDE para desarrollar un reporte que nos permita sentar la visión, objetivos y acciones para acelerar y dar continuidad a la Política de Datos Abiertos en los próximos años.

Estas acciones representan un compromiso para trabajar con todos los sectores de la sociedad para que los Datos Abiertos sean una herramienta para el desarrollo de México, responder a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, y construir valor público en beneficio de todos

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses