Tiene PRI 24 horas para lograr paridad de género

Debe nombrar a mujer en Cuajimalpa, Milpa Alta o M. Contreras o se queda sin aspirante

Tiene PRI 24 horas para lograr paridad de género
Israel Betanzos buscará la mejor decisión política con PAN y PRD. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Elecciones 21/04/2021 04:14 Héctor Cruz Actualizada 04:14
Guardando favorito...

El PRI tiene 24 horas para cumplir con la paridad de género, por lo que deberá nombrar a una mujer candidata en cualquiera de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras o Milpa Alta, pues corre el peligro de quedar sin aspirante en alguna de ellas.

Así lo estableció el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), pues es la segunda ocasión que le pide corregir esa irregularidad, pero lo único que hizo, junto con el PRD, fue cambiar de partido a una de sus candidatas.

En Cuajimalpa, el abanderado es Adrián Rubalcava Suárez; en Milpa Alta, Jorge Alvarado Galicia, y en Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales.

Ante ello, el presidente del PRI capitalino, Israel Betanzos Cortés, aclaró a EL UNIVERSAL que sostendrá una reunión de urgencia con sus homólogos del PAN y PRD, “para tomar la mejor decisión política. Nosotros cumplimos con los requisitos, pero tendremos que respetar este nuevo acuerdo del IECM”.

Aclaró: “Somos respetuosos de las instituciones y cumpliremos cabalmente con el mandato. No quiero entorpecer las estrategias, pues esta situación no es contra los tres partidos, sino sólo del PRI. Pero indudablemente, la Comisión de Postulación del partido dará cause al acuerdo del organismo electoral”.

De igual forma, el IECM aprobó por mayoría de votos, en sesión virtual, mantener el registro de las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, en alcaldías y concejalías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Originalmente, el PRI registró un menor número de mujeres en su bloque de competitividad, pero al revisar los lineamientos, resultó que el número de las candidaturas de forma individual y las postuladas en candidatura común con el PRD y PAN tenían origen y militancia priista.

Por esta razón, le fue otorgado el registro condicionado requiriéndosele hacer modificaciones, para atender el principio de paridad en el bloque de competitividad y presentar el escrito de cumplimiento, pues anteriormente lo único que hizo el PRI, con la anuencia del PRD, fue cambiar el origen del partido de los candidatos, pero no el género.

Ante estas circunstancias, aprobaron con voto dividido —pues el consejero Ernesto Ramos Mega exigió el retiro del registro del candidato en una de las tres alcaldías—, dicho requerimiento para que, en un plazo de 24 horas, atienda de fondo la solicitud del Consejo General.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios