Sinaloa: Mujeres serán mayoría en Congreso

De las 40 curules, 23 van a ser para diputadas; la mayoría, para Morena

Sinaloa: Mujeres serán mayoría en Congreso
Las nuevas diputadas rendirán protesta el 1 de octubre. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Elecciones 15/06/2021 02:47 Javier Cabrera/ Corresponsal Actualizada 02:48
Guardando favorito...

Culiacán.— Por primera vez en la historia del Congreso estatal, en la instalación de la LIV Legislatura local las mujeres serán mayoría en las 40 curules, con 23 diputadas, las cuales fueron en su mayoría postuladas por Morena.

A diferencia de la composición de la actual, en la que hay 21 hombres y 19 mujeres, en la próxima Cámara de Diputados sólo habrá 17 legisladores locales.

Morena, el grupo que obtuvo la mayoría en el Congreso de Sinaloa, conquistó 15 de los 24 distritos electorales en disputa en la entidad, por lo que le correspondieron cinco diputaciones plurinominales, de las cuales tres serán para mujeres, por lo que tendrá una bancada de 20 legisladores, mitad mujeres y mitad hombres.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en las urnas sólo conquistó el VI Distrito Electoral, con Feliciano Valle Sandoval, obtuvo por la vía plurinominal siete curules, cuatro de las cuales serán ocupadas por mujeres.

El Partido Sinaloense, de carácter estatal, de los ocho distritos electorales que logró en la contienda del pasado 6 de junio, en seis de ellos sus candidatas fueron mujeres; en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN), que alcanzó dos posiciones por la vía plurinominal, una de ellas fue para una mujer.

Los Partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), que alcanzaron cada uno una diputación por la vía plurinominal, tienen a mujeres como sus representantes.

De esta forma, el Congreso de Sinaloa hará historia durante la 54 Legislatura, la cual tomará posesión el 1 de octubre próximo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios