Sin instalar casillas en Jilotitlán; "el CJNG ya decidió elección", dicen habitantes

Funcionarios renunciaron por considerar que no hay condiciones de seguridad para la elección en Tazumbos y Las Lomas, así como la tenencia de Rancho Nuevo

Para qué instalar casillas en donde el CJNG ya decidió la elección: habitantes de Jilotlán, Jalisco
Foto: Carlos Arrieta / EL UNIVERSAL
Elecciones 06/06/2021 16:19 Carlos Arrieta / Corresponsal Actualizada 00:37
Guardando favorito...

Jilotlán.- Habitantes de las delegaciones de Tazumbos y Las Lomas, así como de la tenencia de Rancho Nuevo, municipio de Jilotlán, Jalisco, confirmaron que en esos lugares no se van a instalar casillas para la elección de este domingo.

Los pobladores revelaron que los representantes de los órganos ya recogieron los paquetes electorales y los sacaron de esas tres demarcaciones.

En los lugares donde estaba contemplada la instalación de las casillas, solo quedan las lonas que instaló el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

Los pobladores de esta zona de Tierra Caliente, colindante con Michoacán, acusaron que fue una burla de las autoridades electorales pretender la instalación de las casillas.

Denunciaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación impuso al único candidato a la alcaldía de ese municipio, José Manuel Cárdenas Flores.

Reiteraron que la organización criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, amenazó a otras dos candidatas para obligarlas a abandonar la contienda.

Lee también: Piden cancelar comicios por inseguridad

Es decir, que Cárdenas Flores es el único contendiente a la presidencia municipal de Jilotlán, tras la renuncia de dos aspirantes más de otros partidos políticos.

“Para qué instalar casillas en donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ya decidió la elección y al candidato que gobernará, dijo Juan Antonio, habitante de Rancho Nuevo.

Explicó que otras comunidades se sumaron a esta decisión de los habitantes Tazumbos, Las Lomas y Rancho Nuevo, de no dejar que se instalaran las casillas.

Juan Antonio calculó que la votación en esas casillas que no se van a instalar, representa el 70 por ciento del total de electores de ese municipio jalisciense.

Señalaron que lejos de ser respaldados por las autoridades, los habitantes han sido hostigados por la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Consideraron que ese acoso de las fuerzas armadas y de fuerzas federales atiende a los intereses del grupo criminal que controla la cabecera municipal, donde sí habrá casillas.
 

Era la primera vez que iba a votar

Anabel, una joven que acababa de cumplir su mayoría de edad, se dice frustrada y triste porque era su primera vez que iba a votar y por este tema de violencia ya no lo hará.

“Me siento mal, porque iba a ser mi primer día de votación. Acabo de cumplir 18 años, pero como no hubo casillas, no podré hacerlo por culpa del Cártel Jalisco”, contó.

La joven dijo en el poblado de Tazumbos que estaba muy emocionada por salir a votar, toda la gente hablaba de las elecciones, “pero no se pudo y ya será para la próxima”.

44f95fd0-bd90-4aae-ac4a-af796f426d49.jpg

 

"El CJNG gobernará"

Augusto, un jornalero de la región, insistió que la situación de inseguridad es muy compleja y aunado a ello el crimen organizado decido quién gobernará.

“Uno es gente del campo y gente de trabajo. Tenemos derecho al voto, pero desafortunadamente no se puede votar, porque hay un solo candidato que impusieron”.

“El voto es del pueblo y el pueblo es el que tiene que ganar. Aparentemente quien eligió a ese candidato, dicen, es el Cártel Jalisco Nueva Generación”, reiteró.

Megaoperativo para quitar lonas

En un recorrido por esas comunidades, EL UNIVERSAL constató la presencia de al menos una veintena de camionetas repletas con personal de GN y militares.

Los oficiales recorren los poblados, pero solamente para retirar una de las tres lonas que habitantes de Las Lomas, Tazumbos y Rancho Nuevo colocaron en sus plazas.

A través de las mantas, los pobladores exigen justicia y democracia.

Lee también: Denuncia Pablo Lemus amenazas de muerte para que deje candidatura en Guadalajara

El numeroso despliegue del gobierno federal arribó a Las Lomas, donde retiró una de las lonas colocadas por los pobladores.

Después se desplazó a Tazumbos en busca supuestamente de las autoridades de la localidad y no tuvieron éxito. Se fueron sin información y sin la manta de protesta.

Posteriormente tomaron la carretera Apatzingán-Tepalcatepec y una parte de la comitiva se dirigió a la cabecera municipal de Jilotlán y otra se dispersó en el camino.

Fueron más de ocho horas de operativo militar y de GN, en el que solamente aseguraron una de las mantas y catearon una casa, de la que se salieron con las manos vacías.

operativo-jalisco.jpg

 

Por inseguridad, no instalan casillas

Debido a que los funcionarios de casilla renunciaron por considerar que no hay condiciones de seguridad para la elección, una tercera parte de las casillas no se instalaron en el municipio.

Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la junta local del INE en Jalisco, indicó que se entregaron todos los paquetes electorales en esta demarcación, donde se instalarían 15 casillas, pero los funcionarios electorales de cinco de ellas los devolvieron y renunciaron porque consideraron que no hay condiciones de seguridad.

“Llegó el caso de que estos funcionarios de estas cinco casillas llegaron al INE, nos entregaron los paquetes y decidieron no participar por cuestiones de inseguridad, y por supuesto, la postura del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana es en el sentido de que no tenemos que poner en riesgo la integridad física de nadie”, indicó.

El pasado 21 de mayo los partidos MC, PAN, PRI, PRD, RSP y PES presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la petición formal de suspender la elección en este municipio colindante con Tepalcatepec, Michoacán, pues tanto la candidata de Movimiento Ciudadano como la de Acción Nacional declinaron ante la falta de seguridad, quedando sólo el candidato de Morena y su planilla.

En la solicitud, el resto de los partidos explicaron que ellos ni siquiera lograron registrar candidaturas debido a que nadie quiere participar en esas condiciones de violencia.

Previamente, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, reconoció que el crimen organizado intenta incidir en la elección del próximo domingo y que en Jilotlán de los Dolores prevalecía una situación “especial” que se estaba analizando junto con las instancias de seguridad de la entidad.

Ante esta situación, el 28 de mayo el mandatario solicitó la intervención del gobierno federal en este caso para hacer una investigación conjunta de lo que está ocurriendo en esta zona de Jalisco.

A pesar de lo anterior, el IEPC consideró que no tenía atribuciones para suspender los comicios en esta demarcación y estableció que debían realizarse con normalidad.

 

"No hay condiciones", informó la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad 

Luego de detectar las renuncias de candidatos a presidentes municipales y a regidores en el municipio de Jilotlán de los Dolores, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad presentó al Insitituto Electoral y de Participación Ciudadana un informe con los datos que sustentan la conveniencia de cancelar el proceso electoral en dicho municipio.

Entre los argumentos esgrimidos por la mesa de seguridad estatal, destacan la prácticamente nula incidencia delictiva que durante los últimos años se ha mantenido en Jilotlán, y en contra parte, los intentos de grupos de la delincuencia organizada por incidir directamente en el proceso electoral a partir de amenazas a los aspirantes.

Dicho informe fue entregado por la mesa de seguridad al IEPC el pasado martes 01 de junio, sin embargo, desde días previos se había hecho de conocimiento público la posibilidad de considerar la suspensión del proceso en Jilotlán por los motivos antes expuestos.

* Con información de Raúl Torres / corresponsal

afcl/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios