Señalamientos y promesas "irracionales", así fue el debate de los 7 aspirantes a la gubernatura de NL

Samuel García se presentó como el próximo gobernador, joven, e incorruptible; mientras que Clara Luz Flores aseguró que Nuevo León volverá a ser potencia económica con justicia

Señalamientos y promesas "irracionales", así fue el debate de los 7 aspirantes a la gubernatura de NL
Foto: Especial
Elecciones 16/05/2021 21:29 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 21:51
Guardando favorito...

Monterrey, NL.- Entre señalamientos cruzados, así como acusaciones mutuas de mentir y prometer cosas irrealizables, transcurrieron las dos horas del debate organizado por la Comisión Estatal Electoral, entre siete aspirantes a la gubernatura de Nuevo León.

A 20 días de los comicios a celebrarse el próximo 6 de junio, el ejercicio no parece haber dejado un claro ganador, aunque la tradición indica que los equipos de las fuerzas políticas contendientes, siempre se atribuyen el triunfo, tomando extractos de los mejores momentos de sus abanderados, para tratar de influir en la decisión de 4 millones 189 mil ciudadanos, con derecho a cruzar la papeleta electoral.

Esta ocasión, durante el debate no hubo sorpresas, como la registrada el 20 de abril de 2015, cuando el abanderado del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Guajardo Cantú, anunció en vivo durante una de sus intervenciones su declinación para sumarse a la candidatura y proyecto de Jaime Rodríguez Calderón.  

El 22 de mayo de 2015 declinaría a favor de El Bronco, Fernando Elizondo Barragán, candidato de Movimiento Ciudadano. Al ganar la gubernatura Rodríguez Calderón, Guajardo y Elizondo, así como algunos integrantes de sus equipos de campaña, formaron parte del primer gobierno independiente de Nuevo León.  

Lee también: Samuel García exige que libros de texto sean diferentes para NL

Fiel a su estilo y tónica que ha seguido a lo largo de su campaña, Samuel García, quien inició en el uso de la palabra, hablando siempre en primera persona, se presentó como el próximo gobernador, joven, e incorruptible, que ha sido víctima de ataques y mentiras de sus adversarios, como castigo “por ir ya 15 puntos arriba del segundo lugar”.  

También insistió en su queja de que la federación “se queda con el 90 por ciento” de los recursos que genera el estado y señaló que todos los proyectos de infraestructura que propone serán realizados con un cambio el trato fiscal del gobierno de la República.  

Adrián de la Garza, a su vez, pretendió sacar provecho de la atención que ha ganado candidatura, a raíz de la denuncia que contra su programa de la “tarjeta rosa”, que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, situación que derivó en una averiguación de la Fiscalía General de la República por presunta compra y coacción del voto, la cual contrarrestó con una queja ante el secretario general de la OEA, para denunciar la “intromisión” del mandatario nacional en las elecciones de Nuevo León.  

El abanderado del PRI- PRD señaló que así como defendió al estado ante el crimen organizado, ahora sólo él puede defenderlo de la negligencia de un gobierno que desde el Palacio Nacional ataca los programas diseñados para proteger a las mujeres. “Sólo yo puedo defender a Nuevo León para proteger a la democracia que tanto ha costado a México construir”, dijo el priista.

Lee también: Trasplante de hijastro de Clara Luz, con irregularidades, expone reportaje de LatinUs

Clara Luz Flores Carrales, candidata de Morena, PT y Nueva Alianza, dijo que quiere ser gobernadora porque puede aportarle valor a Nuevo León, un estado que no merecía seis años de corrupción e inseguridad con Rodrigo Medina, ni seis años de ocurrencias con El Bronco.

Mencionó que la buscaron todos los partidos para que fuera su abanderada, pero decidió participar por la única vía que permitirá a Nuevo León volver a ser potencia económica con justicia, para que nadie se quede atrás.  

Señaló que sólo hay tres opciones para el electorado: construir un puente hacia el futuro con el liderazgo de una mujer con cero corrupción; la que representa el “nuevo Bronco (Samuel García), que implica un seguro salto al vacío, o la vía del regreso al pasado, que representan Adrián de la Garza y el panista Fernando Larrazabal Bretón.

El abanderado del PAN, por su parte, insistió que sus adversarios del PRI, Morena y MC se la han pasado en dimes, diretes y denuncias, sin ponerse a la altura de Nuevo León y sus ciudadanos que merecen respeto, y requiere de un mandatario estatal que le ayude a salir de las grandes crisis agravadas por la pandemia en materia de empleo, salud y economía.

Lee también: Presenta Morena queja contra Samuel García por rebase de tope de gastos de campaña

Expresó que a Nuevo León le urge un gobierno incluyente que convoque a todos, que atienda y resuelva los males que sufrió el estado en seis años de saqueos con Medina, y seis años con El Bronco que no rindió resultados que esperaba la población.

El abanderado de Fuerza por México, doctor Emilio Jaques, dijo contar con la receta y la medicina para sacar adelante a Nuevo León. Además, dijo “yo no tengo compromisos con nadie ni tengo cola que me pisen”.

La candidata del Partido Encuentro Solidario, cuestionó a los aspirantes y partidos que están contra el derecho a la vida y el derecho de los padres a educar a sus hijos.

Daney Siller Tristán, de Redes Sociales Progresistas, en su mensaje final arremetió contra Samuel García, porque no tiene experiencia ni conoce la realidad de las clases sociales, además de que “engaña y manipula a la gente”. Y citó qué pasaría “si vas al DIF para solicitar apoyo, y te contestan: “mira mis tenis”.

Lee también: Exigen localización de Mayela Álvarez a nueve meses de su desaparición en NL

Pidió “que Nuevo León no caiga en seis años de arrepentimiento”. Luego expuso, sin dejar en claro si era sarcasmo para burlarse de Samuel García, o pretendía hablar con su verdad: “y les voy a decir algo que los va a sorprender, algo que los medios han tratado de ocultar, a mí en las encuestas reales, no compradas ni hechas a modo, como las de los otros, me ponen 18 puntos arriba del segundo lugar, ¿por qué creen que no me invitan a todos los debates, mi única culpa es ahora llevarles tanta ventaja a mis adversarios, me tienen miedo, agárrense porque ya llegó la primera mujer gobernadora en nuestra historia”.

cev/nv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios