El diputado Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el proceso interno de Morena para la selección de candidatos puso al descubierto profundas lacras en la dirigencia que encabeza Mario Delgado.

Acusó al líder nacional de Morena de traicionar a la izquierda, conducir al partido a la ruina ideológica y programática, y poner en riesgo la mayoría morenista en la Cámara de Diputados al asumir “comportamientos de camarilla”.

En un texto publicado en redes sociales, Muñoz Ledo, quien fue marginado de la lista de legisladores que buscan su reelección, urgió a una sanitización y exigió sanciones drásticas para los responsables del desaseado proceso dentro del partido, que fue violatorio de derechos y principios legales y constitucionales.

Subrayó que no hay etapa que se salve en el proceso interno, desde la convocatoria hasta la selección de las candidaturas: “Las conquistas históricas de la joven democracia mexicana y los incansables esfuerzos por salvaguardar las prerrogativas ciudadanas fueron ultrajadas por algunos nuevos dirigentes del partido”, acusó.

Dijo que el principio constitucional de legalidad ha sido vulnerado sistemáticamente por las prácticas clientelares de antes y de ahora, lo que ha despertado la indignación de las bases.

“Las candidaturas, como si de monedas de cambio se tratase, fueron repartidas entre favorecedores políticos, sin otorgarles la más ínfima importancia a las destacadas trayectorias de diversos actores cuya participación al seno del partido ha redundado en su beneficio, así como en el de la nación. Los principios fundamentales de imparcialidad y objetividad fueron mancillados cuando la dirigencia del partido optó sesgadamente por unos intereses particulares y mezquinos sobre otros nacionales y generales. El cargo implica contar con una calidad ciudadana intachable, pero los hechos dan cuenta de lo contrario: bajeza moral e intelectual, servilismo, parcialidad y comportamientos de camarilla”, acusó.

En su escrito, Muñoz Ledo arremete una vez más contra el dirigente de Morena, aunque sin mencionarlo por su nombre.

“El entreguismo ha arribado a nuestro partido. La Constitución y la ley no han sido óbice para el tropel de arbitrariedades que ejecutan desde la máxima cúpula de la organización política. Los derechos político-electorales producto de cruentas luchas históricas y reconocidos por nuestro marco jurídico han sido pisoteados”, dijo, y advirtió que el dilema está claro: principios constitucionales o dictadura.

Además, señaló que las luchas democráticas de cuya continuidad Morena se autodesignó como heredero natural “se diluyen por los ofensivos actos de la dirigencia, entregándose a provechos ajenos al instituto político y a lo que éste aspira representar en la sociedad mexicana”.

Insistió en que el proceso de selección de candidatos de Morena, del que fue excluido sin explicación alguna, vulneró la certeza jurídica, al no establecer fechas, requisitos ni plazo ciertos para el registro ante la Comisión Nacional de Elecciones, aunado a que estatutariamente no existe procedimiento de registro para determinadas candidaturas.

Argumentó que el derecho de acceso a la transparencia fue violado desde el momento en que no se hicieron públicas las listas de candidatos ni se emprendió procedimiento alguno para tal efecto. “Lo mismo que el principio de máxima publicidad, al ocultar alevosamente los datos para el grueso de la ciudadanía, rememorando las mañas del viejo régimen, que por cierto pareciera pretenden que reviva”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses