Segob y Congreso abogan por una elección segura este 6 de junio

Gobernación reitera su voluntad de coadyuvar con el INE, mientras que la Comisión Permanente exhorta a los órganos electorales a dar certeza

Segob y Congreso abogan por una elección segura este 6 de junio
FOTO: Archivo
Elecciones 31/05/2021 21:39 Víctor Gamboa Arzola y Antonio López Actualizada 22:33
Guardando favorito...

Al reunirse con los consejeros del Instituto Nacional Electoral, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró la voluntad del gobierno federal y de la Secretaría de Gobernación (Segob) en particular, de coadyuvar con ese organismo autónomo para garantizar una jornada electoral en tranquilidad. 

En el encuentro, que se realizó a puerta cerrada, la titular de la Segob intercambió puntos de vista con los consejeros electorales sobre el proceso electoral y los preparativos de los comicios del próximo domingo. 

Más tarde, en sus redes sociales, dio cuenta de su reunión en las instalaciones del INE.

“En diálogo respetuoso con los consejeros y consejeras del @INEMexico, reiteré la voluntad de la @SEGOB_mx a coadyuvar con las autoridades electorales federales, para una jornada electoral en paz y tranquilidad el domingo 6 de junio”, escribió en su cuenta de Twitter.
 

En la reunión, Sánchez Cordero aseguró que no están en riesgo las elecciones de este domingo 6 de junio por la violencia criminal que ha afectado algunas campañas electorales, y por el contrario, sostuvo hay condiciones para tener una jornada en paz y con tranquilidad.

Sánchez Cordero enfatizó que los problemas de violencia criminal en este proceso electoral se han sufrido en el ámbito municipal principalmente, es decir, están focalizados.

“Son las acciones delincuenciales focalizadas, no es una generalidad, y creo que esto es importante que lo diga con todas sus letras, son focalizadas estas acciones delincuenciales, y el riesgo mayor que hemos estado enfrentado no lo ocultamos, ni lo menospreciamos. Pero también quiero reiterar que ni por su número, ni por las características de los casos hasta hoy registrados las acciones de la delincuencia ponen en peligro la celebración de una jornada electoral nacional en paz y en tranquilidad”, remarcó.

Reiteró la voluntad del gobierno federal, de coadyuvar en lo que requieran las autoridades electorales federales y de las 32 entidades federativas, conforme a sus atribuciones legales y en el marco del respeto a su autonomía.

La funcionaria subrayó que las agresiones en contra de cualquier candidato o candidata a cargo de elección popular atentan contra la gobernabilidad democrática y festejó que del “viernes 29 de mayo al día de ayer, aun con cierres de campaña masivos en todo el país, no se registraron casos de violencia”.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció a la secretaria Sánchez Cordero, “el simbolismo de su vista a un órgano que, si bien es autónomo, forma parte del Estado mexicano”.

Compartió con la titular de Gobernación los datos que demuestran que los ciudadanos se han apropiado del proceso electoral, “que se anticipa no solo como el más grande y complejo de la historia, sino que también será el más libre e incluyente”.

“Permítame compartirle las cifras que tenemos al último corte y que nos permiten esperar una participación copiosa en las urnas el próximo 6 de junio, cifras que no se tenían a estas alturas en procesos pasados y que, incluso, anticipan que habrán de superar colocándola como la más observada y vigilada”, subrayó.

Destacó además que al último corte de las más de 162 mil casillas, el 99.6 por ciento ya cuentan con los seis funcionarias y funcionarios requeridos para operar, quienes ya han recibido la capacitación respectiva.

Córdova Vianello detalló que se tienen ya acreditados a más de 19 mil observadores nacionales y se espera que la cifra supere los 25 mil que se reportaron durante el 2015, en tanto que la cifra de visitantes extranjeros llega a 558, con lo que estos comicios “habrán de ser las elecciones intermedias más observadas de la historia”.
 

Comisión Permanente pide garantizar seguridad 

Por su parte, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a las autoridades electorales a conducirse con legalidad, imparcialidad y certeza durante la jornada electoral del próximo domingo.

“A las autoridades electorales, las exhortamos a conducirse con apego estricto a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Al final de la sesión de este lunes, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, leyó un pronunciamiento en el que la Comisión Permanente pide a los gobiernos federal, estatales y municipales, garantizar que la de este 6 de junio sea una jornada con seguridad para candidatos, funcionarios de casilla y ciudadanos.

“La Comisión Permanente se pronuncia en favor de una jornada electoral pacífica, con orden y legalidad, que permita la más amplia participación ciudadana en bien de nuestra democracia y el desarrollo del país, haciendo un llamado a las autoridades de los gobiernos federal, de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, para garantizar la Seguridad de las candidatas y candidatos, de los funcionarios de casilla y de la población en general en el proceso electoral y en la jornada del 6 de junio de 2021”.

A lo largo de la sesión semipresencial de este lunes, los grupos parlamentarios representados en la Comisión Permanente también hicieron llamados a la ciudadanía a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Previamente, se guardó un minuto de silencio en memoria de los candidatos que han sido asesinados en este procedo electoral.

rcr

Temas Relacionados
elecciones 2021 Segob Congreso
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios