X

Falso que casillas para consulta de revocación se encuentren a 8 horas de traslado: INE

Consejeros del Instituto reconocieron también que “hay casos excepcionales en que esto podría ocurrir”, pero que las casillas están distribuidas estratégicamente en todos los rincones del territorio de cada uno de los distritos electorales

Revocación de mandato. Falso que casillas para consulta se encuentren a 8 horas de traslado: INE
Foto: archivo/EL UNIVERSAL
Elecciones 07/04/2022 14:10 Antonio López Cruz México Actualizada 14:16
Guardando favorito...

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmaron que es “falso” que haya casillas que queden a 8 horas de traslado para algunos ciudadanos que quieran participar en la revocación de mandato, aunque al mismo tiempo, reconocieron que “hay casos excepcionales en que esto podría ocurrir”.

En conferencia de prensa, el consejero Jaime Rivera Velázquez, aseveró que quienes hacen dichas acusaciones lo hacen por “ignorancia” o por “mala fe”.

“Respecto a estas afirmaciones que han circulado de que las casillas se encuentran a 8 horas de traslado para algunos electores es sencillamente falso, falso, y quien lo dice lo dice por ignorancia o por mala fe, pero es falso. Nadie podría demostrar que hay tal cosa, pero además hago un razonamiento muy simple, en todos los distritos, la cabecera distrital difícilmente se encuentra a tal distancia de cualquier punto del distrito”, explicó.

Lee más: Conteo rápido dará resultados de revocación de mandato la noche del mismo domingo: INE

El consejero señaló que sí habrá electores que tendrán que votar fuera de su sección, y acudir a una contigua a donde normalmente votan, “pero ni remotamente ese tiempo que han manejado por ignorancia o por mala fe”.

“Hay casos excepcionales en que esto podría ocurrir, pero las casillas no están necesariamente en la cabecera distrital, están distribuidas estratégicamente para acercarlas en lo posible a todos los rincones del territorio de cada uno de los distritos electorales”, agregó.

Por su parte, Edmundo Jacobo Molina recordó que se instalarán 57 mil 517 casillas, que cubrirán la mayoría de las secciones electorales.

Lee más: INE suma 172 quejas por violaciones a veda por consulta de revocación; AMLO entre los denunciados

“Hablamos de que las casillas estarán en más del 83% del número de secciones, eso quiere decir que tenemos un altísimo porcentaje de cercanía de las casillas a las secciones electorales, en un gran esfuerzo que se hizo por rehacer de alguna manera la geografía electoral en que está dividido el país y cumplir con el mandato constitucional de acercarlas a la ciudadanía para que los tiempos de traslado fueran los menos posibles”, concluyó.

maot

Temas Relacionados
revocación de mandato INE Casillas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones