Reimprimen documentación electoral robada en Siltepec por grupo armado

El pasado martes, un  grupo  armado  irrumpió violentamente y amagó al personal del consejo municipal electoral de Siltepec, en la sierra de Chiapas, y robó la documentación electoral, que se utilizaría en la jornada electoral

Reimprimen documentación electoral robada en Siltepec por grupo armado
Foto: Especial
Elecciones 27/05/2021 11:32 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 11:43
Guardando favorito...

Chiapas.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la reimpresión de más de 19 mil boletas para la  elección de presidente e integrantes de ayuntamientos de Siltepec,  que el martes fueron robadas por un grupo armado de la sede de su consejo municipal electoral .

La autoridad electoral, a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, solicitó a la empresa responsable la reelaboración del material, a partir de este jueves, el cual poseerá características y medidas específicas de seguridad para evitar la suplantación documental en  los comicios del 6 de junio.

El material sustraído por 15 hombres armados con los rostros cubiertos, fue un lote  de 31 cajas - paquetes que contenían 19 mil 133 boletas y actas electorales adscritas a  31 casillas distribuidas en  las secciones electorales 1189, 1190, 1192,1193, 1199, 1200, 1201, 1202, 1203, 1024 y 10206.

Lee también: Sujetos armados roban boletas y actas en Siltepec

El consejero  electoral y presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, Edmundo Enríquez
Arellano, informó que este jueves iniciará la  producción de los nuevos materiales que serán entregados al consejo municipal electoral de Siltepec el 1 de junio.

Las nuevas boletas, explicó, tendrán nuevos  elementos y características de seguridad, como cambio de color de fondo de las boletas  y  su tipografía respecto de los documentos robados, para dar mayor certeza a los votantes.

Se dispuso además que en el  sellado de las nuevas boletas se utilizará un color distinto de tinta que anulará la anterior realizada para la documentación sustraída.

Lee también: INE instalará 5 mil 652 casillas para elecciones en Chiapas
 
Enríquez Arellano agregó que el conteo, sellado y enfajillado de las boletas,  así como la  integración de los paquetes electorales se realizará en las oficinas centrales del IEPC en Tuxtla Gutiérrez.

Posteriormente la documentación se entregará  al Instituto Nacional Electoral (INE) para su distribución a las presidencias de  mesas directivas de casillas.

Durante el conteo, sellado y empaquetado,  los representantes de  partidos políticos y candidatos independientes acreditados podrán firmar el lote de nuevas boletas electorales, como un recurso más de garantía y protección.

Lee también: Morena pide que Guardia Nacional vigile las elecciones
   
El pasado martes, un  grupo  armado  irrumpió violentamente y amagó al personal del consejo municipal electoral de Siltepec, en la sierra de Chiapas, y robó la documentación electoral, que se utilizaría en la jornada electoral.

Los sujetos llegaron en dos camionetas, ingresaron al inmueble, amagaron , arrebataron  celulares y exigieron al personal del consejo que abriera la bodega con la documentación.
   
Sustrajeron y llevaron  31 cajas paquetes con  19 mil 133 boletas y actas electorales de 31 casillas para la elección de alcalde; las boletas para la elección de diputación local no se encontraban en el sitio. 
  
Consejeras, consejeros electorales y representantes de partidos políticos reprobaron los hechos . Enfatizaron que no se tolerará "el regreso de viejas prácticas de grupos que sólo quieren sembrar desestabilización" a unos días de la jornada electoral.

om/rdmd 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios