PRI y PRD impugnan elección a la gubernatura en Guerrero

El domingo pasado, Evelyn Salgado recibió la constancia de mayoría y validez que la acredita como gobernadora electa

Mario Moreno Arcos
Foto: Especial
Elecciones 18/06/2021 20:14 Arturo de Dios Palma / Corresponsal Actualizada 20:17
Guardando favorito...

Chilpancingo.- El excandidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, presentó un recurso de impugnación contra los resultados de la elección que dieron como ganadora a la abanderada de Morena, Evelyn Salgado Pineda.
 
La tarde del jueves, el representante del PRI, Alberto Saavedra Chávez y el del PRD, Daniel Meza Loeza, presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el recurso de impugnación, para que lo remita al Tribunal Electoral del Estado (TEE).
 
El domingo pasado, el IEPC entregó la constancia de mayoría y validez de la elección a Evelyn Salgado que la acredita como gobernadora electa.
 
También lee: Mario Moreno acusa intervención de órganos electorales en elecciones de Guerrero

Tras el cómputo distrital, Evelyn Salgado obtuvo 643 mil 814 votos, mientras que Moreno Arcos, 580 mil 971. La diferencia fue de 62 mil 137 votos.
 
Este lunes, Moreno Arcos volvió a desconocer los resultados de la elección.
 
Hasta este viernes, ni Moreno Arcos ni los partidos que lo postularon han informado sobre los argumentos que presentaron para impugnar la elección.
 
Sin embargo, trascendió que son tres los principales argumentos que presentaron para impugnar la elección.
 
Los priistas y perredistas acusan al IEPC de haber actuado de manera parcial en este proceso electoral, lo cual benefició a la candidata de Morena.
 
Además de la falta de certeza que ofreció al haber cerrado el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) con apenas el 38.4 por ciento de los resultados contabilizados.
 
De acuerdo a los integrantes de la alianza PRI-PRD esto generó incertidumbre en los resultados y el IPEC perdió legitimidad.
 
Otro de los puntos es la presunta intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral.
 
Incluso, el propio Moreno Arcos ha acusado a López Obrador de haber operado desde el Palacio Nacional a favor de los candidatos de Morena.
 
“Yo me enfrenté a tres candidatos, Félix, Evelyn y a uno que despacha en Palacio Nacional”, dijo en su última aparición pública el priista.

Y el otro punto es que consideraron que Evelyn Salgado era inelegible para ser candidata de Morena porque nunca participó en el proceso interno de selección de ese partido.

rmlgv
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios