X

Piden voto por voto en Campeche y Guerrero

Partidos opositores a Morena piden abrir los paquetes electorales en esas entidades

Piden voto por voto en Campeche y Guerrero
En Campeche, simpatizantes de candidatos opositores a Morena se apostaron a las afueras de la sede electoral para cuidar el conteo. Foto: Yazmín Rodríguez/ El Universal.
Elecciones 10/06/2021 02:47 Yazmín Rodríguez y Arturo de Dios Palma/ Corresponsales Actualizada 04:28
Guardando favorito...

Tanto en Guerrero como en Campeche, los partidos opositores a Morena han demandado un “voto por voto” en la elección a gobernador, al acusar irregularidades en el proceso electoral de ambos estados que, según resultados preliminares, perfila como virtuales ganadoras a Evelyn Salgado y Layda Sansores, respectivamente. No obstante, en ambos casos el partido guinda ya respondió: no avalará un nuevo conteo.

Por un lado, en Campeche, en medio de la exigencia de representantes de Movimiento Ciudadano y de la alianza PAN, PRI y PRD que han solicitado en los consejos distritales y municipales abrir paquetes electorales, inició el conteo electoral.

En el caso del estado, Morena fijó su postura en contra de que así sea. En tanto, en la mayoría de las sedes electorales, sobre todo en el interior del estado, seguidores de los tres principales partidos en competencia (MC, PRI, y Morena) se mantenían a las puertas “cuidando sus votos”.

En algunos de esos consejos los ánimos se caldearon con gritos de la gente y el riesgo de un enfrentamiento, como ocurrió en Hecelchakán y Tenabo, a donde tuvieron que arribar elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como prevención ante posibles hechos de violencia.

En paralelo, la alianza Va por Campeche, integrada por el PRI, PAN y PRD, se quejó de que en el recuento de votos aparecieron inconsistencias en las cifras y sumas de boletas en las actas.

También denunció que supuestos empleados del Instituto Nacional Electoral (INE) y del instituto electoral local marcaron boletas en blanco a favor de Sansores y esto, dijeron, se supo porque una empleada “temporal” de esos organismos y que “no se prestó a la corrupción de Morena”, informó de lo ocurrido.

Asimismo, los dos aspirantes al gobierno de Campeche, que están en desventaja según 100% del conteo del PREP, Eliseo Fernández (MC) y Christian Castro (Alianza), pidieron reiteradamente a través de sus representantes se abran los paquetes electorales y se cuenten los votos.

Según las leyes electorales de Campeche, si los diferentes partidos demuestran (todos en total) que hubo irregularidades en 20% de las mil 190 casillas instaladas en la elección del pasado domingo, ésta podría anularse.

Según los procedimientos legales, el próximo domingo 13 de junio deben entregarse las constancias de mayoría.

Acusa “madruguete”

En tanto, en Guerrero, Mario Moreno, candidato del PRI-PRD a la gubernatura, reapareció públicamente para desconocer la ventaja que muestra el PREP a la morenista Evelyn Salgado.

Pidió la renuncia de los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), auditoría al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), voto por voto, casilla por casilla y que el conteo lo haga el INE; amenazó con exigir la anulación de la elección.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Mario Moreno acusó al INE y al IEPC de un “madruguete a la democracia, por la ventaja de Evelyn Salgado que se mostró en el PREP, que concluyó con 37.5% del conteo de los resultados de la elección.

En respuesta a su petición de voto por voto, Morena respondió: “¿Cómo que Mario no reconoce que perdió? Este hombre no tiene vergüenza (...) en vez de pedir el voto debería pedir perdón por tanto daño que le ha hecho al pueblo de Guerrero”, escribió la coordinadora estatal de campaña de Morena, María de los Ángeles Santiago Dionicio.

“Sé que les duele, pero ni modo, Evelyn Salgado Pineda ya es nuestra gobernadora”, sentenció la morenista.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones