Hermosillo.- Al contener la frase “no tengo nexos con el narco como Durazo”, el INE ordenó retirar tres promocionales del por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours , porque calumnian a su opositor, el abanderado de Morena, Alfonso Durazo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el día de hoy de una queja presentada por el partido Morena en contra de tres promocionales pautados para radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano (MC) .

La Comisión estimó procedente obsequiar la cautelar, toda vez que, bajo la apariencia del buen derecho, el contenido de los promocionales denunciados sobrepasan los límites razonables del debate y se presume constituyen calumnia.

Ello porque contienen la frase “no tengo nexos con el narco como Durazo” dicha por el candidato de MC a la gubernatura, Ricardo Robinson Bours Castelo, lo cual presumiblemente constituye la imputación de un hecho o delito falso que puede tener impacto en el proceso electoral en curso en Sonora.

Lee también:

Las Consejeras y el Consejero integrantes de la Comisión estimaron que el derecho a la libertad de expresión tiene como límite los derechos de terceros y que la calumnia está expresamente prohibida para los partidos políticos y candidatos en la legislación electoral.

[Publicidad]

Así, siendo congruentes con decisiones en casos similares, la Comisión ordenó el retiro de los promocionales denunciados y dio un plazo a Movimiento Ciudadano de tres horas para que sustituya el material denunciado.

También, ordenó a Ricardo Bours elimine de inmediato el video del promocional denunciado de Facebook y Twitter, así como de cualquier otra red social que administre.

El asunto se aprobó por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

[Publicidad]

Lee también:

Reacciona Movimiento Ciudadano contra resolución del INE

A través de un comunicado, el partido Movimiento Ciudadano en Sonora consideró que en los spots de Ricardo Bours no existe calumnia alguna como se señala debido a que el candidato de Morena, quien fuera Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en 2019, confirmó la detención y liberación del hijo de “El Chapo” en Culiacán, Ovidio Guzmán, justificando que fue para “tratar de evitar más violencia en la zona”.

“Dicha información, también ha sido compartida y confirmada por el presidente de la República”.

[Publicidad]

Señaló que espera que este tipo de resoluciones no estén relacionadas con el crecimiento que “ha tenido nuestro candidato, quien hoy se mantiene en un claro segundo lugar y creciendo de manera exponencial, dado que somos el único proyecto con ideas, con propuestas y con proyecto”.

Por último, solicitaron de manera respetuosa que las instituciones encargadas del actual proceso electoral se manejen de manera coherente, objetiva e imparcial.

afcl/nv

[Publicidad]

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]