Más Información

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Corte atrae caso de Mario Aburto por asesinato de Colosio en 1994; revisará sentencia de 45 años de prisión

INE aclara que no avaló reforma electoral de "Salvemos México"; solo verificó firmas de la iniciativa

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Colombia pasará a México presidencia pro tempore de Alianza del Pacífico el martes; mecanismo es la cuarta potencia exportadora mundial
Chilpancingo.— El Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero anunció que no registró a candidatos en algunos municipios de las regiones de la Tierra Caliente y Norte porque no hay condiciones de seguridad para sus abanderados por la operaciones de las organizaciones criminales.
Sin embargo, MC le abrió la puerta a la reelección al alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, pese a que en ese municipio predomina el miedo y el silencio y la extorsión es la regla en todo el comercio, además de que los asesinatos y desapariciones son la constante.
Tras el registro de los candidatos y candidatas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc), en entrevista con reporteros, el dirigente de MC en Guerrero, Julián López Galeana, aseguró que no registraron candidatos en todos los municipios.
Afirmó que en la región de la Tierra Caliente y la Norte no registraron candidatos para no poner en riesgo la integridad de sus abanderados ante la falta de garantías en la seguridad.
Sobre la postulación de Figueroa Mundo, el dirigente estatal afirmó que esa fue una decisión de la dirigencia nacional de MC.
Figueroa Mundo es uno de los alcaldes más polémicos y cuestionado en este periodo (2021-2024). En su administración, en Taxco los asesinatos, desapariciones, ataques armados y extorsiones se convirtieron en permanentes. La ciudad está sumida en el miedo y silencio.
El último caso fue el secuestro y asesinato de la niña Camila, de ocho años de edad, el cual estremeció la ciudad al grado que una turba sacó de su domicilio y linchó a Ana Rosa Aguilar Díaz, la presunta responsable del feminicidio de la niña. Ana Rosa también murió por los golpes.
Todos estos hechos de violencia, Figueroa Mundo los ha minimizado. Por ejemplo, cuando en la ciudad se suspendió el transporte público, las clases y el comercio, dijo que “era un bachecito”. Con el asesinato de Camila aseguró que se trataba de un “pequeño” problema.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








