INE adelanta que no operará PREP en Guerrero; garantiza resultados confiables

El INE explicó que la falla en Guerrero no implica una afectación en la confiabilidad de los resultados; se podrá dar seguimiento al PREP de las demás entidades a través de internet

INE adelanta que no operará PREP en Guerrero; garantiza resultados confiables
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Elecciones 05/06/2021 22:01 Redacción Actualizada 22:38
Guardando favorito...

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantiza unos resultados electorales confiables, los cuales se darán mediante los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que funcionarán en todas las entidades, salvo Guerrero, adelantó el órgano a través de un comunicado. 

El sistema nacional de elecciones integrado por el INE y los Organismos Públicos Locales explicó que los resultados preliminares se darán mediante conteos rápidos, cómputos distritales, actas en las afueras de las casillas y el PREP, el cual funcionará en 31 de las 32 entidades federativas. 

La decisión de que este instrumento no sea utilizado en Guerrero, explicó, se tomó luego de que presentara anomalías en las revisiones previas, por lo que se llegó a la conclusión de que el PREP Guerrero no reune "las condiciones de seguridad para su implementación". 

Lee también Ante OEA, Morena acusa a INE de jugar para un lado faccioso y parcial

Sin embargo, explicó que la falla en Guerrero no implica una afectación en la confiabilidad de los resultados "porque la ciudadanía que integra las Mesas Directivas de Casilla se encarga de llenar las actas de los resultados". 

Indicó que la ciudadanía podrá dar seguimiento al PREP de las demás entidades a través de internet. De igual forma, dijo, se podrá acceder a los anuncios de los conteos rápidos en los OPL. 

Lee también OEA pide a los políticos de México promover "un ambiente de paz" en las elecciones

Este fin de semana se eligen alrededor del país 15 gubernaturas, 30 congresos locales, así como la renovación de la Cámara de Diputados, en la que laboran 300 legisladores por voto directo y 200 por representación proporcional. 
 

PREP sí operará en comisios de Guerrero 

Casi a las 10 de la noche, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) “presenta los elementos necesarios de funcionalidad, integridad y seguridad que permitirán realizar el ejercicio informativo”.

Durante todo este sábado, el IPEC estuvo realizando pruebas en el PREP.

A las 13:00 horas, el IEPC convocó a una conferencia de prensa para informar sobre la situación del PREP; sin embargo, se canceló y se volvió a convocar para las 15:00 horas.

Llegado el momento, tampoco se informó y se convocó nuevamente para 17:00 horas, no obstante, la conferencia se canceló sin volver a convocar.

El viernes por la noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) alertó de que el PREP del IEPC tenía “fallas serias” y se corría el riesgo de que no hubiera.

A las 10 de la noche, el IEPC informó que después de una de funcionalidad y conectividad del sistema informático al PREP la mañana de este sábado determinaron que podrá ser utilizado para conocer los resultados preliminares de la jornada electoral de mañana. 

El IEPC informó que en la prueba estuvieron los representantes de los partidos políticos acreditados ante este instituto, del Instituto Tecnológico de Monterrey, quien funge como ente auditor del sistema y de los integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), además del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con información de Arturo de Dios Palma

jabf/lsm

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios