Impugnará Mario Moreno resultado de la elección en Guerrero

Exaspirante a la gubernatura acusa que el Presidente intervino en el proceso

Impugnará Mario Moreno resultado de la elección en Guerrero
Mario Moreno (centro) acusó que el IEPC faltó a su papel neutral e imparcial durante la elección, lo que pone en entredicho la veracidad de los resultados de los comicios. Foto: ESPECIAL
Elecciones 15/06/2021 02:46 Arturo de Dios Palma / Corresponsal Actualizada 02:47
Guardando favorito...

Chilpancingo.— El excandidato del PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos, anunció que impugnará la elección por “graves irregularidades” en el proceso y acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de manipular actas y boletas para favorecer a la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda.

Además denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervino en el proceso electoral, y aseguró que “todo el tiempo estuvo en campaña”.

El domingo, el IEPC entregó la constancia de mayoría y validez de la elección a Evelyn Salgado, documento que la acredita como gobernadora electa de Guerrero.

Tras el cómputo distrital, Salgado obtuvo 643 mil 814 votos, mientras que Moreno Arcos, 580 mil 971. La diferencia fue de 62 mil 137 votos.

Este lunes, Moreno Arcos volvió a desconocer los resultados de la elección.

El priista acusó al IEPC de violar su papel neutral e imparcial, lo que puso en entredicho la legalidad y la veracidad de los resultados de los comicios.

“Afirmo rotundamente que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero no ha sido imparcial, generando desconfianza e incertidumbre en el proceso”, expuso.

El principal cuestionamiento contra el IEPC se originó cuando cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el momento en el que el cómputo de los resultados apenas iba a 38.4%.

Hasta ese momento, Evelyn Salgado tenía una ventaja de nueve puntos porcentuales por encima de Moreno Arcos.

El excandidato aseguró que tienen elementos suficientes para interponer la impugnación.

“He mantenido y mantendré la prudencia y seré el primero en defender la estabilidad de Guerrero. Sin embargo, no voy a claudicar en la determinación de ejercer mi legítimo derecho a impugnar la serie de graves irregularidades ocurridas antes, durante y después de la reciente jornada electoral”, dijo.

Sin embargo, no precisó si su impugnación estará encaminada a la anulación de la elección, como amagó la semana pasada. El priista explicó que en varios distritos electorales están documentando cómo funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana presuntamente manipularon actas y boletas.

Moreno Arcos acusó a López Obrador de intervenir en el proceso electoral, cuando se le preguntó sobre el llamado a la conciliación que hizo en su última visita al estado.

“Desde Palacio Nacional se hizo una manipulación del proceso electoral”, declaró.

Temas Relacionados
Guerrero Mario Moreno El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios