Garantizan voto seguro con medidas sanitarias en Edomex

INE y el IEEM hacen demostración de los protocolos para la jornada electoral; establecen uso obligatorio del cubrebocas para emitir sufragio

Garantizan voto seguro con medidas sanitarias en Edomex
Las autoridades electorales llevaron a cabo la demostración de los protocolo s sanitarios contemplados para el próximo 6 de junio. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Elecciones 06/05/2021 04:07 Claudia González Actualizada 09:35
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Las 12 millones 300 mil personas que conforman el padrón electoral en el Estado de México podrán acudir a las urnas el 6 de junio a depositar su voto con la certeza de que los protocolos sanitarios son estrictos para evitar contagios por Covid-19; “salir a votar es seguro”, aseguró Joaquín Rubio, vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

Señaló que en lo que va del proceso, sólo 93 de 6 mil capacitadores se han contagiado, lo que demuestra la eficacia de los protocolos del IEEM e INE.

Recordó que hasta el momento las autoridades federales no han confirmado si habrá vacunas disponibles para los funcionarios de casilla, previo a la jornada electoral, pues depende del calendario y pese a haber hecho la petición, no hay respuesta.

“Cuando detectamos a una persona contagiada, inmediatamente entra el protocolo y esa persona se va a su casa, contratamos a una nueva que se haga cargo del trabajo mientras el otro empleado se recupera, cuando sale adelante de la enfermedad, se reincorpora”, añadió.

Lo anterior, durante el simulacro de votación con los protocolos sanitarios que llevó a cabo la Junta Local del INE, en la que participó la consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Patricia Lozano. Durante el ejercicio, las autoridades de los órganos electorales mostraron el protocolo sanitario que se aplicará el 6 de junio y, que de acuerdo con el documento aprobado, establece que quien quiera votar deberá portar obligatoriamente el cubrebocas, de lo contrario no podrá hacerlo.

En las oficinas de la Junta Local, en Toluca, se desarrolló este ejercicio con la finalidad de que los mexiquenses confíen y acudan a las 20 mil 36 casillas que se prevé instalar para votar, además habrá 36 casillas especiales y más de 780 extraordinarias, destacó Rubio. “Todos los funcionarios portarán careta, cubrebocas, toallitas sanitizantes, gel antibacterial”, expresó.

El funcionario señaló que a nivel nacional se gastarán más de 340 millones de pesos en estas medidas sanitarias, mientras que serán 181 mil funcionarios de casilla los que participarán el día de los comicios, de los que 120 mil serán propietarios.

Comentó que mantienen coordinación con las autoridades estatales para mantener la seguridad en todas las regiones de la entidad y a la fecha han registrado hasta 40% menos delitos contra los funcionarios del INE, con relación a 2018, cuando también se celebraron elecciones.

Sostuvo que tienen un registro de 128 personas asaltadas en el transporte público o la calle, 81 robos de celulares y los municipios más difíciles para el personal son Naucalpan y Valle de Chalco.

Firman acuerdo de civilidad

Este miércoles se llevó a cabo la Tercera Sesión de la Mesa Política, la Secretaría General de Gobierno (SGG), las dirigencias de los partidos políticos y autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), formaron un acuerdo de civilidad y de respeto, a efecto de que las campañas de los candidatos de todas las fuerzas políticas se lleven a cabo en un clima de paz y seguridad.

La Secretaría General de Gobierno señaló que se remitió un protocolo a cada dirigente de los partidos, en el que señalan cuál es el mecanismo a seguir por parte de los candidatos, en caso de presentar alguna denuncia o queja, para atenderla de forma precisa y por los canales institucionales.

Dijo que el gobierno mexiquense garantizará todas las condiciones de seguridad, estabilidad y de paz en territorio estatal, para que no haya ningún incidente que lamentar.

Temas Relacionados
INE IEEM Edomex elecciones El Universal
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios