Encuesta. Morena lidera para alcaldía de Tlalpan

La abanderada de Morena cuenta con 36.3% de la intención del voto para la jornada del 6 de junio. Alfa González, de la coalición Va por México, ocupa segundo puesto, con 26.3%, según encuesta

gabriela osorio, candidata de Morena en Tlalpan
Gabriela Osorio, candidata de Morena en Tlalpan. Foto: Archivo El Universal
Elecciones 13/05/2021 04:20 Héctor Alee Actualizada 12:13
Guardando favorito...

El 6 de junio los habitantes de Tlalpan acudirán a las urnas a emitir su voto para elegir a las autoridades locales que estarán al frente de la alcaldía por los próximos tres años.

Si hoy fueran las elecciones para elegir alcalde en la demarcación, la diputada local con licencia y candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Gabriela Osorio, obtendría el primer lugar de las preferencias electorales, con 36.3%. Mientras que Alfa González, contendiente por la coalición Va por México, tendría el segundo puesto, con 26.3%.

El 22.6% de los encuestados consideran que Gabriela Osorio, de Morena, es la más cercana a la gente, 20.2% opina que ella es quien tiene más capacidad para gobernar la alcaldía, y 14% la perciben como la más honesta de entre los demáss contendientes en la demarcación.

Al preguntar a las personas por qué en Tlalpan deberían votar por Morena, 18.5% manifiesta que los resultados se podrán ver a futuro, 11.8% comenta que es para darle continuidad al trabajo que han hecho y 10.6% asegura que los candidatos son cercanos a la gente.

Lee también De ser alcaldesa, Gabriela Osorio busca que Tlalpan sea sustentable

Como parte de la encuesta también se cuestionó por qué no deberían votar por Morena, 19.6% de los entrevistados no recomienda votar por ese partido, 19.1% piensa que no gobiernan bien y 16.7% expone que es para dar un cambio.

Cerca de la fecha de la jornada electoral, los spots, mítines y debates entre las candidatas y los candidatos son más frecuentes.
 

¿Quiénes son los candidatos en Tlalpan en estas elecciones 2021?

A poco más de 20 días de efectuarse las votaciones en la alcaldía, 55% de los encuestados dicen estar seguros de por quién votar y sólo 36.3% menciona que aún podría cambiar su decisión.

A pesar de que 76% de las personas que respondieron la encuesta afirman estar muy seguros de que sí ejercerá su derecho al voto en las próximas elecciones en la Ciudad de México, es importante recordar que la participación ciudadana suele disminuir en los comicios intermedios.

De acuerdo con información del Instituto Electoral de la Ciudad de México, en las elecciones de 2015 y 2009 los porcentajes de participación fueron de 44.15% y de 41.51%, respectivamente.

Lee también Urge incluir a niñas y niños en las decisiones del gobierno: Gabriela Osorio, candidata de Morena en Tlalpan

Para 52.5% de los entrevistados vía telefónica, es muy o algo probable que se cometa fraude electoral en las próximas elecciones, dicho clima de incertidumbre genera un ambiente de desconfianza entre los ciudadanos, en las últimas semanas los institutos electorales locales y el Instituto Nacional Electoral (INE) han enfrentado una campaña de desprestigio por parte de diversos actores políticos, esto ha influido para que la confianza en estos organismos se vea afectada.

En Tlalpan solamente 19.8% tiene mucha confianza en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, contra el 28.8% que tiene poca confianza.

Al hacer una evaluación de la gestión de la alcaldesa Patricia Aceves, únicamente 29.6% de los residentes de Tlalpan la aprueban contra 56% que la desaprueba, mientras que 45.8% de las personas menciona que el desempeño de su gobernante no afectará su decisión de por quién votar, 28.2% dice que votaría contra Morena.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios