Tlaxcala, Mor.- En el primer debate entre seis candidatas y un candidato al gobierno de , la abanderada de la colación PRI , PAN , PRD , Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista, Anabell Ávalos Zempoalteca , acentuó sus diferencias con la contendiente de la coalición Juntos haremos historia en Tlaxcala, Lorena Cuéllar , y la catalogó como “una mujer que miente, que roba, que traiciona y que no une”.

En respuesta Cuéllar, abanderada de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza Tlaxcala y Encuentro Social Tlaxcala, afirmó que los ciudadanos ya conocen el trabajo del PRI y el PAN en Tlaxcala y por lo tanto ahora tienen la oportunidad de “cambiar esa triste historia”.

“Trabajaremos al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador en donde no robar y no mentir al pueblo será una constante”, dijo.

También lee:

En el debate, los contendientes ofrecieron propuestas para atender la pandemia del Covid-19 , reforzar la seguridad pública, equipar a las fuerzas policiales, detener el flagelo de la trata de personas y los feminicidios .

En el tema de Salud la candidata del Partido Impacto Social Sí, con registro local, Evangelina Paredes Zamora , se manifestó a favor de la higiene femenina y propuso presentar una iniciativa de ley para entregar de forma gratuita a las mujeres toallas femeninas, tampones o copas menstruales.

En ese mismo tema la candidata del Partido Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel , dijo que la pandemia dejó al descubierto la realidad de la infraestructura hospitalaria en el país sin insumos suficientes y tampoco un stock de medicamentos. Su propuesta se basó con comprar hospitales de campaña para atender con mayor celeridad las emergencias de salud, como los casos de coronavirus .

La candidata del Partido Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola, también criticó la actuación de los gobiernos federal y estatal ante la pandemia, y se manifestó por generar un programa preventivo, abastecer con medicamentos a los centros de salud y priorizar un proyecto deportivo.

También lee: 

En cambio, la abanderada del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas , propuso construir un hospital de alta especialidad y en el caso de Covid-19, consideró necesario construir más universidades y centros de investigación para estudiar las pandemias y establecer medidas de prevención.

Juan Carlos Sánchez García

, de Redes Sociales Progresistas (RSP) propuso construir dos torres médicas para enfermedades de insuficiencia renal y cancerología, mientras que la representante de Impacto Social Sí, Evangelina Paredes, consideró que será necesario reforzar la infraestructura en salud mental y emocional por las secuelas que dejará el Covid.

Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición Juntos haremos historia en Tlaxcala, propuso construir un hospital de tercer nivel con apoyo del gobierno federal y prometió que en caso de ganar la gubernatura mejorará el salario a los médicos.

A su vez, la priista Anabell Ávalos, dijo que su plan de gobierno considera apoyar con becas hasta la educación profesional a los niños que hayan perdido a sus padres por Covid-19. También prometió buscar más inversión para adquirir pruebas suficientes para detectar el Covid y trabajar para que las vacunas lleguen pronto a Tlaxcala.

También lee:

Trata de personas y feminicidios

En el tema de la trata de personas los candidatos al gobierno de Tlaxcala prometieron mano dura, aumentar las penas para ese delito, reforzar la protección a las víctimas y pedir la activación de la alerta de violencia de género para Tlaxcala.

Anabell Ávalos prometió crear la Fiscalía Especializada en Feminicidios para atender el delito de trata de personas y los crímenes violentos de mujeres. Será una fiscalía, dijo, con recursos suficientes y autonomía.

Lorena Cuéllar habló de establecer refugios necesarios en los municipios para proteger a las víctimas, capacitar a los policías en materia de violencia de género y acabar con la corrupción.

También lee:

¿Cómo le va a hacer si el gobierno federal ha reducido esos presupuestos?, le preguntaron los moderadores.

“Tlaxcala no está preparado para mayores inversiones, pero ya tenemos nuevas legislaciones pata atraer inversiones”, respondió la Lorena para eludir el tema.

La abanderada de Impacto Social Sí, Evangelina Paredes, habló de atacar la trata de personas mediante una alarma de protección femenina móvil y la colocación de “cámaras corporales” en los elementos policiales.

Juan Carlos Sánchez de RSP ofreció mano dura, construcción de universidades en zonas marginadas y una correlación de esfuerzos entre los Poderes Ejecutivo y Judicial.

La candidata del PES, Liliana Becerril Rojas, afirmó que el partido es Provida, de valores, y por eso apuesta por apuntalar el valor de la autoestima, formar hombres y mujeres de bien.

También lee:

Viviana Barbosa, de Fuerza por México, dijo que la trata de personas se registra en 40 de los 60 municipios del estado y culpó a los gobiernos en turno de permitirlo, por lo tanto, ofreció cero tolerancia al ilícito y lamentó que Tlaxcala sea referente nacional en ese sentido.

Seguridad

En este bloque la candidata de la coalición PRI, PAN, PRD, Partido Alianza Ciudadana y Partido Socialista, Anabell Ávalos habló de apoyar a los policías y resaltó su logro de certificar al 93% de los elementos policiacos como alcaldesa de Tlaxcala, así como bajar la percepción social en materia de inseguridad y crear 600 grupos de ciudadanos vigilantes.

Pero el abanderado de RSP, Juan Carlos Sánchez, dijo que la seguridad es falsa en Tlaxcala y como ejemplo citó el robo a la casa de la exalcaldesa. Eso ni fue un robo, contestó Anabell Ávalos, sino un acto de intimidación, pero fallaron y aquí estoy.

Su contrincante Lorena Cuéllar habló de Invertir en la más alta tecnología, en la construcción de un C5, en la mejora salarial para los policías y prometió mayor coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército , “y todos los días como lo hace el presidente trabajaremos para dar paz y tranquilidad a la ciudadanía”, subrayó.

aosr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses