Ejecutan al padre de la dirigente estatal del PAN Oaxaca

Leonardo Díaz Cruz, exedil de Ejutla de Crespo, fue baleado por dos personas en moto; van dos homicidios en este proceso electoral

Ejecutan al padre de la dirigente estatal del PAN Oaxaca
Leonardo Díaz Cruz fue asesinado en el estacionamiento de un negocio de ferretería en la avenida Símbolos Patrios. Foto: EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Elecciones 14/04/2021 04:51 Juan Carlos Zavala / Corresponsal Actualizada 04:51
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.— Leonardo Díaz Cruz, padre de la diputada federal y presidenta de Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Natividad Díaz Jiménez, fue asesinado a balazos la tarde de este martes en la capital del estado, informó la vocera de este partido político.

El hecho ocurrió en el estacionamiento de un negocio de ferretería en la avenida Símbolos Patrios, en los límites con el municipio de San Antonio de la Cal, donde el o los asesinos viajaban en una moto, según testigos.

Leonardo Díaz también era padre de Leonardo Díaz Jiménez, actual presidente municipal de Ejutla de Crespo, en la Sierra Sur del estado, y candidato a la diputación local por el PAN en el distrito 21; así como de Carlos Armando Díaz Jiménez, candidato panista a presidente municipal de Ejutla de Crespo.

El padre de la diputada Natividad Díaz era propietario de gasolineras y otros negocios. Fue presidente municipal de Ejutla de Crespo en el periodo de 2002-2004. En 2010, nuevamente se postuló como candidato a la presidencia municipal de este ayuntamiento por la entonces Alianza por la Paz y el Progreso que conformaron PRD y PAN, pero perdió las elecciones.

El gobernador Alejandro Murat lamentó homicidio y ofreció trabajar de cerca con la fiscalía del estado para el esclarecimiento del caso: “Lamento profundamente el cobarde asesinato del padre de mi amiga Natividad Díaz Jiménez. Trabajaremos muy de cerca con la Fiscalía General del Estado para que de manera pronta y profesional se esclarezcan los hechos”, escribió en sus redes sociales.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN condenó el atentado y exigió justicia: “Nuestro más sentido pésame a sus familiares y seres queridos”, expresó.

Segundo crimen

Este es el segundo político militante del PAN asesinado en el actual proceso electoral 2020-2021 en Oaxaca.

El pasado 20 de marzo de 2021 fue asesinada a balazos la candidata a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Carreño Gallegos, y ayer se confirmó el fallecimiento de su acompañante, quien resultó herido en el atentado.

Hasta el 31 de marzo de 2021, en Oaxaca fueron asesinados nueve políticos en el actual proceso electoral; uno de ellos era un servidor público, de acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política en México de la consultoría especializada Etellekt.

El informe detalla que entre el 7 de septiembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021 han sido asesinados 65 políticos y 80 servidores públicos sin militancia o aspiraciones políticas.

La consultoría advierte que este proceso electoral es el segundo más violento de los últimos ocho en el país, sólo por debajo del proceso de 2018.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios